'Quiet Leadership'. La ciencia y la praxis del neuroliderazgo

'Quiet Leadership'. La ciencia y la praxis del neuroliderazgo 'Quiet Leadership'. La ciencia y la praxis del neuroliderazgo
Business Review (Núm. 230) · Habilidades directivas
Management & Innovation (Núm. 16) · Habilidades directivas

Actualmente, muchas de las premisas y variables que sustentan el liderazgo se están revisando bajo el prisma de las neurociencias. Es así como surge el neuroliderazgo, un campo multidisciplinar que recoge el estudio y la práctica de competencias y procesos de liderazgo bajo el prisma de las disciplinas científicas que analizan el funcionamiento del cerebro. La praxis del neuroliderazgo desemboca en el denominado 'Quiet Leadership', un liderazgo discreto, sereno y sosegado que tiene como objetivo crear conocimiento, gestionar el estrés y fomentar las buenas relaciones y la justicia en la empresa.

Gracias al desarrollo de las neurociencias en las últimas dos décadas, se ha formado un cuerpo de conocimiento basado en la investigación empírica neurocientífica que trata de entender cómo funciona el cerebro humano en situaciones sociales y organizativas. De ahí ha surgido el neuroliderazgo: el estudio multidisciplinar y multinivel (neurológico, psicológico, sociológico y organizativo) y la práctica organizativa del liderazgo y de la influencia interpersonal e intergrupal, basados en las neurociencias. El objetivo del neuroliderazgo es desarrollar un liderazgo sostenible en aspectos como el cambio, la productividad y la innovación organizativa, lo que se conoce como Quiet Leadership.

El término neuroleadership fue mencionado por primera vez en un artículo por David Rock, y en este ámbito se exploran las neurociencias, enmarcando cuatro habilidades fundamentales para el liderazgo:

  • La habilidad de resolver problemas y tomar  decisiones.

  • La habilidad de regular las emociones.

  • La habilidad de colaborar con otros.

  • La habilidad de facilitar el cambio.

  •  

    EL 'QUIET LEADERSHIP', O LIDERAZGO SOSTENIBLE Definimos la praxis del neuroliderazgo como el Quiet Leadership, un liderazgo con consciencia, discreto, sereno y sosegado, que busca filtrar y priorizar la información para crear conocimiento, gestionar el estrés y los conflictos y modelar las competencias directivas a través del ejemplo. Todo ello asegurando el respeto para el estatus, la certidumbre, la autonomía, las buenas relaciones y la justicia en la empresa.

    En inglés, el término "quiet" tiene diferentes connotaciones, que en su conjunto representan una serie de características y valores típicos de un liderazgo sostenible: este es silencioso, tranquilo y humilde. Estas connotaciones formarán la estructura básica del Quiet Leadership.

     

    'QUIET LEADERSHIP' ES.. SILENCIIO.  LA GESTIÓN DE LA ATENCIÓN Unas primeras lecciones que podemos aprender de las neurociencias cognitivas es que la capacidad de la memoria de trabajo, manejada por la parte ejecutiva del cerebro, el córtex prefrontal, está bastante limitada en su capacidad de procesar datos. Utilizamos la memo...


    Laura Sofía Gil Ugarte

    ·

    Asistente de investigación - instructora en EADA Business School

    Steven Poelmans

    ·

    Director del Coaching Competency Center de EADA Business School y codirector del máster internacional en Liderazgo y Coaching Organizativo (MILCO)