Recentrar a los empleados en el corazón de la empresa
Advertorial
HD
Harvard Deusto
Business Review (Núm. 343) · Recursos humanos · Abril 2024
La velocidad de la innovación en inteligencia artificial (IA) ha abierto la puerta a una revolución en nuestra forma de trabajar. En este entorno global de profundas transformaciones, los líderes y los empleados están impulsando conjuntamente profundos cambios, con un mayor énfasis en el diálogo continuo y la creciente conciencia sobre identidad individual de cada persona.
Las organizaciones que sean capaces de integrar estas grandes oportunidades en un marco de propósito, reflexión y, sobre todo, ética serán las que tendrán éxito en este nuevo mundo del trabajo.
Las cinco tendencias identificadas en el informe The World of Work Trends de Top Employers Institute, de 2024, reflejan la creciente comprensión del hecho de que, aunque la IA dará apoyo y optimizará el trabajo, la ventaja competitiva real radicará en la creatividad, la pasión y la colaboración de todos los empleados. Veamos estas cinco grandes tendencias.
Empoderar a los empleados con IA
La irrupción de la IA generativa ha provocado una oleada de entusiasmo al mismo tiempo que una considerable preocupación por su impacto en el empleo. Durante este año, el debate pasará de centrarse en lo que se puede hacer con la IA a lo que se debe hacer con ella.
En 2024, la implantación de la IA deberá tener un enfoque más ético, y estará orientada a ofrecer la mejor experiencia a los empleados y a implicarlos activamente en esta nueva fase de innovación en el trabajo.
El futuro definido con propósito
Las organizaciones que ofrecen oportunidades a los empleados para reflexionar sobre su sentido del propósito y conectarlo con el de la organización disfrutan de un mayor compromiso, crecimiento de los ingresos y rentabilidad. A los líderes se les asignará cada vez más la tarea de actuar como promotores para la transformación de los valores de la empresa en acción.
En el corazón del liderazgo con propósito, que es clave para el éxito, está la empatía. Los líderes necesitarán de esta cualidad tanto como de su sentido de negocio durante este año. Las organizaciones Top Employers fomentan activamente la autorreflexión en los líderes y los forman para que acepten y comprendan los comentarios de los empleados.
Diálogo para la transformación
En los últimos años, muchas organizaciones han consolidado una sólida base de escucha del empleado. Durante este año veremos cómo van más allá, profundizando en las conversaciones bidireccionales que hacen posible que los empleados participen en las decisiones estratégicas.
Las prácticas de recursos humanos que se centran en involucrar a los empleados para que aporten su perspectiva contribuyen a mejorar las métricas de éxito empresarial. El empoderamiento y la inteligencia colectiva ayudan a impulsar nuevas ideas para las organizaciones.
Medir la efectividad del bienestar
El bienestar es un imperativo clave de negocio para las mejores organizaciones. En términos de bienestar, durante este año, más que una gran cantidad de ofertas, se tratará de hacer las ofertas adecuadas.
Para comprender qué programas e iniciativas sirven de verdad para mejorar el bienestar de los empleados, las compañías Top Employers trabajan en iniciativas como el establecimiento de una estrategia de bienestar global para toda la organización, la identificación de las necesidades de bienestar de los empleados o la utilización de métricas para evaluar la eficacia de los programas de bienestar.
Ampliar el horizonte de la DEI
El concepto de la diversidad, equidad e inclusión (DEI) se está haciendo más amplio para abrazar muchos aspectos, más allá de los que tradicionalmente se han considerado, fruto de una simple segmentación demográfica. Con la ayuda de análisis y métricas más avanzados, las estrategias de DEI están comenzando a incluir activamente a la “mayoría” de los empleados y todas sus experiencias.
Todas estas tendencias, en definitiva, contribuirán durante este año a recentrar firmemente a los empleados en el corazón del espacio de trabajo. Descargaos nuestro informe The World of Work Trends, de 2024, para conocerlas mejor.