Réplica de negocios en la base de la pirámide para un mayor impacto y creación de valor

Réplica de negocios en la base de la pirámide para un mayor impacto y creación de valor Réplica de negocios en la base de la pirámide para un mayor impacto y creación de valor
Business Review · Estrategia

Los negocios en la base de la pirámide (BDP) se caracterizan por buscar la reducción de la pobreza mediante soluciones de mercado. En este sentido, podrán existir muchas iniciativas dirigidas hacia este sector de la población, pero no todas tienen la consideración de negocios en la BDP. Es preciso saber diferenciar este tipo de actividad de cualquier otra desarrollada en mercados de renta baja. Con el fin de acotar el concepto, se recogen las características señaladas por la red global de Laboratorios de la Base de la Pirámide:
 

• Son empresas del sector privado y se basan en modelos de negocio que crean valor para las comunidades y la empresa. A pesar de tratarse de organizaciones sin ánimo de lucro que utilizan metodologías del sector privado para desarrollar actividades económicas en los mercados de renta baja, éstas podrían convertirse en negocios potenciales en la BDP.

• Se trata de negocios que se apoyan de forma intensiva en las alianzas, con el propósito de lograr un mayor impacto.

• Es preciso contemplar, en la estrategia del negocio, elementos de la triple cuenta de resultados (impacto social, económico y medioambiental de la actividad). 

• Debe existir un potencial de escalabilidad y réplica para realmente generar un impacto y lograr una transformación de las sociedades y de la economía.

La réplica es un aspecto fundamental. En términos generales, se puede decir que esta capacidad hace referencia a la posibilidad de que los procesos o actividades se dupliquen en otros contextos y tiempos. Sin embargo, en el caso particular de los negocios que se desarrollan en mercados de renta baja, hay que sumar un concepto más a esta definición. Así, la definición sería la siguiente: "Son procesos o actividades de mercado en poblaciones de renta baja que contemplan elementos de la triple cuenta de resultados y pueden ser du...