Retos de la banca en el futuro: los nuevos actores

Retos de la banca en el futuro: los nuevos actores Retos de la banca en el futuro: los nuevos actores
autor-image

Manuel Romera Robles

Business Review (Núm. 251) · Finanzas
Business & Technology (Núm. 39) · Finanzas

La revolución digital ha comportado cambios realmente importantes en la forma en que los clientes se relacionan con su banco y en los servicios financieros que demandan. ¿Cómo debe ser la estrategia de las compañías bancarias ante este panorama?

El mundo está cambiando a velocidad de vértigo, y con ello se está produciendo un verdadero desarrollo de la sociedad de la información. Como no podría ser de otra manera, se está produciendo una auténtica transformación de los clientes y del sentido en que las entidades financieras se enfrentan a un nuevo escenario de batalla competitiva, con novedosos modelos de negocio, mucho más sesgados hacia el comercio online, en los que conviven nuevas unidades de medida, nuevos medios de pago e incluso modelos de valoración distintos al dinero.

La única manera de conseguir triunfar en una revolución tecnológica de este nivel es a través de una profunda apuesta por la innovación, no solo en productos, sino en procesos, y no solo centrada en los clientes, sino en los canales y las formas de atenderles. 

La revolución digital es un hecho, y aboca a las entidades financieras a su adaptación o la desaparición. Algunos estudios de gran interés, realizados tanto en el BBVA como en el Banco Santander, establecen la desaparición gradual de la mitad del sector bancario mundial solo a raíz de esta revolución digital. Una revolución que consiste, principalmente, en la aparición de empresas de tecnología que, entre su oferta de productos y servicios, empiezan a tener servicios financieros en el más amplio sentido de la palabra. Buenos ejemplos son las macromultinacionales, como Apple, Amazon o Google, que cuentan con servicios financieros finales a los clientes, o las plataformas de pago como Paypal, que suponen competencia directa para el resto del sector de medios de pago.

Toda esa competencia pasa por el entendimiento de que el mundo del mañana no es el de la antigua sucursal bancaria de barrio, sino el del negocio con plataformas web, con diferencias sustanciales tanto en la disponibilidad como en la cultura financiera, en la rabiosa competencia de precios, en la inmediatez o en el arduo desarrollo de políticas de conocimiento del cliente. Así se llega a lo que podría denominarse la "competencia en tiempo real", en la que la productividad es la que asegura la supervivencia en el mundo financiero.

Es complicado conseguir la confianza de la clientela bancaria en un negocio que, hasta el momento, ha tenido una difícil diferenciación, más allá de aspectos como la cercanía física o la adscripción a una marca comercial. Con el nuevo negoci...


Manuel Romera Robles

Director del Sector Financiero en IE Business School ·

Profesor de Dirección Financiera de IE Business School, Manuel Romera es experto en análisis contable y valoración de empresas, donde destaca por su profundo conocimiento en ingeniería financiera. “También he profundizado en Basilea II, materia en la que formo a directores de Riesgos de grandes bancos”, explica Romera, que considera la valoración de riesgos como la columna vertebral de las entidades financieras. Master en Análisis de Mercados de Valores por la Universidad de Chuo (Japón) y Master in Financial Marketing por la Universidad Tulane (EEUU), el profesor Romera ha participado en diversos proyectos internacionales, como un trabajo de gestión de mercados para Mercosur y el desarrollo de actividades de análisis de mercados bursátiles en Tokyo (Japón).

Antes de dedicarse a la docencia, fue analista de Renta 4 y director financiero de Alfa Training. Actualmente, también realiza labores de consultoría en valoración de empresas, siendo además consejero del banco de inversión “Lincoln International” y de otras cuatro empresas más.

Colaborador habitual de los principales medios de comunicación europeos, como Financial Times, Private Banker, European Banker, Handesblatt, El País y Expansión, ha publicado varios trabajos de investigación en revistas científicas especializadas. También ha presidido el Foro de Medios de Pago e impartido conferencias en la Asociación SWIFT, “la más importante del mundo en compensación bancaria”, precisa el profesor Romera.

FORMACIÓN

  • Programa Doctoral en Economía de la Energía y Estrategia en IADE
  • MBA por IE Business School
  • Master en Análisis de Mercados de Valores por la Universidad de Chuo (Japón)
  • Master in Financial Marketing por la Universidad de Tulane (EEUU)
  • Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Autónoma de Madrid

EXPERIENCIA PROFESIONAL

  • 2003 – Actualidad: Director del Sector Financiero de IE Business School
  • 1998 – 2000: Director Financiero en Alfa Training
  • 1993 – 1994: Analista de Mercado en Renta 4

EXPERIENCIA DOCENTE E INVESTIGADORA

  • 1998 – Actualidad: Profesor de Dirección Financiera de IE Business School
  • Actualidad: Profesor Visitante de la Universidad de Murcia
  • Actualidad: Profesor de la Universidad Pública de Navarra
  • 2002 – 2003: Profesor de Dirección Financiera de la Universidad Alfonso X El Sabio
  • Autor de varios artículos de investigación publicados en revistas científicas especializadas