Rob Goffee: "Si superamos la crisis sólo será haciendo de forma aún más inteligente lo que hemos hecho hasta ahora"

Entrevistas

Rob Goffee: "Si superamos la crisis sólo será haciendo de forma aún más inteligente lo que hemos hecho hasta ahora" Rob Goffee: "Si superamos la crisis sólo será haciendo de forma aún más inteligente lo que hemos hecho hasta ahora"

Rob Goffee, profesor de Comportamiento Organizacional en la London Business School y miembro de la lista Thinkers 50, integrada por los cincuenta pensadores más influyentes del mundo, define en esta entrevista la palabra inteligente y describe el mejor modo para dirigir a las personas inteligentes.

Karen Christensen: Su último libro se centra en las "personas inteligentes" y en los retos que se plantean a quienes deben dirigirlas. ¿Cómo definiría inteligente? Bob Goffee: Las personas inteligentes son empleados cuyas capacidades no resultan fáciles de imitar y que añaden un valor desproporcionado a sus organizaciones. Por lo general, estas personas son más inteligentes que sus jefes y a la mayor parte no les gusta ser "dirigidos". Eso es lo que afirman, en todo caso; si es cierto o no, es otra cuestión. Aquéllos que hemos estudiado para nuestro libro necesitan de hecho a las organizaciones para poder expresar sus capacidades y talentos. Por ejemplo, si usted es un brillante investigador farmacéutico, no puede crear un fármaco que será toda una revolución por sí solo; necesita los recursos de una importante empresa farmacéutica y trabajar en un equipo extenso y global –por lo general durante siete u ocho años–, y quizá entonces podrá empezar a trabajar en ese fármaco innovador. Hemos descubierto que, en la actualidad, muchos tipos de inteligencia dependen de las organizaciones. El coautor del libro y yo estábamos interesados en ese tipo de relación ligeramente tensa que las personas inteligentes establecen con quienes las contratan; necesitan a las organizaciones, pero por lo general no quieren formar parte realmente de ellas.

Describa el auge de lo que usted ha denominado "la economía inteligente".

Está estrechamente relacionada con la Economía del Conocimiento, un término ampliamente conocido. ¿Sabe? El número de personas con una gran preparación, con estudios de segundo y tercer ciclo –másters, doctorados, etc.–, no deja de ir en aumento en las organizaciones. Para nuestro libro ¿Por qué deberían reconocerlo como líder? (Ediciones Deusto), estudiamos la BBC, Roche Pharma Company, WPP (la mayor agencia a nivel internacional de servicios de márketing). Se preguntará qué tienen en común estas organizaciones. Cuentan con un gran número de empleados inteligentes: la BBC está llena de profesionales de la comunicación y de productores de contenidos multimedia inteligentes y creativos; Roche está lleno de inteligentes inves...