Tendencias y retos de las finanzas, la contabilidad y el control empresarial

Tendencias y retos de las finanzas, la contabilidad y el control empresarial Tendencias y retos de las finanzas, la contabilidad y el control empresarial

La caída de la actividad económica está afectando a muchas empresas. Además, hay sectores donde se están produciendo transformaciones radicales por fenómenos tales como la globalización (automóvil), los cambios tecnológicos (libro digital), la generalización del modelo de bajo coste (líneas aéreas) o las fusiones (entidades de crédito), entre otros. En el cuadro 1 se presentan ejemplos de sectores clasificados en función de cómo les afectan la crisis y el cambio tecnológico. Todo esto provoca que en muchas empresas los ingresos se reduzcan y las pérdidas aumenten. También explica que las funciones de finanzas, control y contabilidad sean más decisivas para conseguir el objetivo de generar riqueza de forma sostenible en el tiempo.

En los sectores más afectados por la crisis, los responsables financieros han de conseguir que la empresa no sufra restricciones financieras que podrían poner en peligro su viabilidad. En cambio, en los sectores más afectados por el cambio tecnológico, los responsables financieros han de conseguir hacer rentables las inversiones adicionales requeridas y los cambios necesarios en los modelos de negocio.

Esto provoca cambios en los retos y las prioridades de las funciones de finanzas, control y contabilidad en la empresa. Aspectos como la influencia en la estrategia de la empresa, la obtención de financiación y la generación de datos que informen de la marcha de los factores clave del negocio se convierten en esenciales. Como muestra, en el cuadro 2 se presentan resultados de una encuesta a doscientos directivos de finanzas. En dicho cuadro se observa la importancia del papel de finanzas en relación con la estrategia de la empresa, la obtención de financiación en cantidad y coste aceptables; y el suministro de indicadores de datos adecuados para la toma de decisiones. Otros elementos de gran relevancia son el control presupuestario y el apoyo en iniciativas de cambio.

Estas tendencias generan retos importantes para los profesionales de las finanzas, el control y la contabilidad. A continuación se exponen con algo más de detalle algunos de los más significativos.

CONDEGUIR UNA ESTRUCTURA FINANCIERA SANEADA CON COSTES Y RIESGOS ACEPTABLES

Uno de los objetivos fundamentales de los responsables financieros es garantizar que la empresa podrá atender sus compromisos de pago y, para ello, tienen que diseñar la política financiera de la empresa.

En términos genera...


expand_less