Trabajar los datos con soluciones probadas

El sector opina

Trabajar los datos con soluciones probadas Trabajar los datos con soluciones probadas

Si bien el Big Data está en boca de todos, sería injusto atribuir tal mérito únicamente al filón mediático que parece rodearlo. Y es que, a día de hoy, el Big Data es tanto una tendencia como una necesidad inapelable.

La situación actual está dominada por mareas de datos que, por su disparidad de naturaleza y procedencia, son, en su mayor parte, desestimadas para la toma de decisiones. El Big Data tiene como mayor cometido el destilar información de estos datos heterogéneos. Asimismo, una adecuada estrategia de Big Data no solo permite divisar tendencias, sino también retroalimentar procesos de BI y BA, determinando qué soluciones pueden aportar más valor a la organización.

En la actualidad existe mucha expectativa, poco conocimiento y muchas dificultades para aplicar las tecnologías adecuadas, en parte, debido a la novedad de las soluciones, a la falta de perfiles y empresas con experiencia y al desconocimiento de los datos con los que potencialmente se puede trabajar. No hay duda de que la tendencia es que emerjan plataformas y perfiles mucho más especializados, aminorando esas dificultades y permitiendo la popularización en todo tipo de sectores, como la agricultura o la educación.

Hasta que no llegue ese momento, si quiere asomarse al mundo del Big Data, le recomendamos que reduzca contratiempos empezando por proyectos modestos, usando versiones reducidas de los datos, plataformas integradas de análisis ya probadas y cualquier otra medida que le permita intuir si una solución a escala le sería de utilidad.