Utilizando el Big Data en la función de RR.HH

El sector opina

Utilizando el Big Data en la función de RR.HH Utilizando el Big Data en la función de RR.HH

El Big Data es ya una realidad para muchas funciones en la empresa: márketing, finanzas, comercial... Una realidad que, siendo todavía hoy incipiente para la función de RR. HH., va a suponer una verdadera revolución, haciéndola más objetiva en sus decisiones.

A un solo clic, con datos objetivos, precisos y a tiempo real, seremos capaces de identificar a los empleados con mejor desempeño o con más potencial, detectar cuáles están mejor preparados para acometer un determinado proyecto, predecir su nivel de compromiso, atraer a los recién graduados y retener a los mejores, conociendo qué es lo que les motiva y les mantiene en la empresa.

Aplicado a las organizaciones en España, me surge una duda: ¿serán estas capaces de saber utilizar el Big Data? Si bien es sabido que las organizaciones pueden generar constantemente datos (volumen, variedad y velocidad), el reto no se centra tanto en cómo acceder a esos datos, sino en saber qué hacer con ellos. O, dicho de otro modo, el reto consiste en desarrollar hipótesis predictivas sobre los cambios futuros a realizar en la empresa y utilizar el Big Data para validar o rechazar esas hipótesis, por lo que la tecnología de sistemas de RR. HH. será clave para aprovechar su enorme potencial.