Una guía para la adopción de nuevas innovaciones tecnológicas

Una guía para la adopción de nuevas innovaciones tecnológicas Una guía para la adopción de nuevas innovaciones tecnológicas

Durante el último medio siglo, los directivos se han enfrentado a una oleada tras otra de innovación en las tecnologías de la información, y cada una de ellas prometía cambiar el modo en que las empresas hacían negocios. Muchas de esas innovaciones cuentan con la omnipresente ubicuidad de los dispositivos informáticos y de comunicaciones y la dedicación de los individuos a sus dispositivos electrónicos como testimonio de la transformación. No obstante, en un momento dado, es probable que un directivo se sienta más o menos inundado por la oleada actual, inseguro respecto a qué es lo que produce todo el alboroto, incapaz de evitar el tema en las conversaciones de negocios diarias, y desconfiado respecto a si el último gadget va a suponer el próximo gran avance, o simplemente la próxima gran venta.

Hace algunos años, Neil Ramiller, en su investigación para su tesis doctoral en UCLA, preguntó a una serie de directivos cómo se enfrentaban a lo último en TI. La mayoría de ellos reconoció que tenía serias dificultades. Inicialmente, directivos llenos de esperanza acababan tarde o temprano desilusionados con los problemas que conlleva la última tecnología, tanto si se trataba de comercio electrónico como si era ingeniería de software asistida por ordenador. Un directivo se lamentó en estos términos: "Sigo esperando una panacea, una fórmula mágica, una respuesta a todas mis oraciones, ¡y nunca ocurre!". Sin embargo, para ese directivo y para muchos otros, la promesa de lo último en TI no parece perder fuerza nunca.

Muchos economistas y analistas han señalado esas oleadas de adopción. En TI, el observador más conocido es la consultora tecnológica Gartner, que formuló lo que denomina el hype cycle, o ciclo de sobreexpectación, para describir cómo las nuevas innovaciones en TI irrumpen en la escena de los negocios de un modo similar a una ola, acaparando toda la atención. En ese modelo, cada nueva tecnología destacada presenta una etapa de despegue y va acaparando un interés cada vez mayor, para acabar alcanzando un "pico de expectativas infladas", cayendo entonces en una "etapa de desilusión", de la cual se recupera lentamente y a la que le sigue una ascendente "pendiente de iluminación". Desde que se introdujo por primera vez en 1995, el hype cycle se ha convertido en la herramienta analítica más popular de Gartner para evaluar el progreso y aceptación de las nuevas tecnologías.

¿Cómo deberían interpretar los directivos este ap...