La datificación de la sociedad es un hecho imparable

El sector opina

La datificación de la sociedad es un hecho imparable La datificación de la sociedad es un hecho imparable

El aumento de transacciones por los nuevos medios de pago, la proliferación de sensores, los nuevos dispositivos, como los wearables, los datos meteorológicos en tiempo real, de geoposicionamiento, etc. han generado un Big Data cuyo volumen y variedad crece a velocidad inferior al segundo.

El Big Data es fuente de valor para el negocio, pero no en sí mismo. Es necesario procesarlo con técnicas de análisis. En los últimos años han surgido nuevos modelos predictivos entrenados con técnicas de inteligencia artificial que están produciendo el auténtico cambio que permite la extracción de ventaja competitiva del Big Data. La inteligencia artificial ha partido de la definición de bases de conocimiento establecidas como reglas deterministas, inicialmente, y, posteriormente, del entrenamiento de algoritmos de machine learning que elaboran patrones. Actualmente estamos viendo un avance similar al almacenamiento del Big Data en la figura de los sistemas cognitivos, sistemas que, gracias a sus algoritmos más complejos de deep learning, son capaces de comprender imágenes, audio, video o texto.

La aplicación de los sistemas cognitivos al Big Data supone la emergencia de autómatas capaces de gestionar comunicaciones, identificar potenciales causas de accidentes en plantas petrolíferas, localizar las zonas de una finca que deben ser fertilizadas o fumigadas o cancelar suministros en tiempo real si el abonado no es vulnerable, entre una plétora creciente de aplicaciones.