Alianzas estratégicas: cómo disminuir el riesgo en su planteamiento

Alianzas estratégicas: cómo disminuir el riesgo en su planteamiento Alianzas estratégicas: cómo disminuir el riesgo en su planteamiento

Los acuerdos de alianzas estratégicas reportan múltiples beneficios para aquellas empresas implicadas. No obstante, pueden generarse problemas o complicaciones en las mismas que pueden hacer fracasar la operación proyectada. Partiendo del hecho de que las alianzas estratégicas se consideran un procedimiento intermedio entre el crecimiento interno empresarial y el externo, las definimos como acuerdos o compromisos de colaboración en los que las compañías participantes se comprometen a poner recursos en común para estraalcanzar fines privados y conjuntos, siempre teniendo en cuenta que se mueven en un contexto de incertidumbre y riesgo sobre su futuro.

La incertidumbre ante el riesgo al que están sometidas estas fórmulas de cooperación empresarial es algo consustancial a los supuestos de alianzas estratégicas, dada la naturaleza cambiante del mercado, entre otros motivos. Han existido casos en los que estas alianzas no han llegado a buen fin, o incluso han causado a sus participantes enormes pérdidas. El reto, por tanto, está en tratar de que desaparezca al máximo ese riesgo, siendo conscientes de que hay determinados factores de mercado que no vamos a poder controlar. Para conseguir ese objetivo, el hecho de optar por un modelo de negociación apropiado es clave, además de reflejar todos los avances en los documentos y contratos adecuados.

 

PROBLEMAS QUE PLANTEAN LAS ALIANZAS ESTRATÉGICAS

Es necesario, como primer punto, conocer los problemas que pueden plantear las alianzas estratégicas. Los podemos agrupar en tres grandes categorías:

1 Problemas organizacionales y culturales. Estas operaciones pueden tener repercusiones en la cultura y la organización de las empresas implicadas.Por ello, la preparación y la motivación del factor humano hacia el cambio que va a producirse son fundamentales para la afectación en el sentido pretendido. Además, no podemos olvidar que las alianzas estratégicas surgen, en la mayoría de las ocasiones, en contextos internacionales, donde la cultura, la manera de hacer negocios y la forma de negociar pueden llegar a ser muy diferentes. Imaginemos una alianza estratégica entre una empresa europea y una china, por ejemplo.

2 Problemas legales. En cuanto a la problemática legal, es obvia la necesidad de seguir las formalidades que establece la legislación societaria y...