Andrew W. Lo: "Tenemos que modificar el lenguaje con el que debatimos y comentamos la estrategia empresarial"

Andrew W. Lo: "Tenemos que modificar el lenguaje con el que debatimos y comentamos la estrategia empresarial" Andrew W. Lo: "Tenemos que modificar el lenguaje con el que debatimos y comentamos la estrategia empresarial"
Business Review · Estrategia

Sin embargo, Andrew W. Lo está mucho menos sorprendido que la mayoría de los observadores veteranos. En su condición de titular de la cátedra Harris & Harris Group de la MIT Sloan School of Management, director del Laboratory of Financial Engineering de esta escuela de negocios y fundador y director científico del AlphaSimplex Group, lleva más de una década estudiando las conexiones existentes entre la toma de decisiones financieras, la neurociencia y la psicología evolutiva. Sus ideas sobre la función desempeñada por el comportamiento humano en los mercados financieros han captado recientemente la atención de los políticos de Washington, que, además de averiguar qué factores han conducido a la actual crisis, quieren descubrir de qué manera se pueden desactivar los futuros acontecimientos destructivos.

En el testimonio prestado el pasado mes de noviembre ante el Comité del Congreso sobre la Supervisión y Reforma del Gobierno, Lo señaló que las crisis de crédito han sido acontecimientos periódicos a lo largo de los últimos 35 años y que habitualmente se resuelven sin intervención de las autoridades. "Las crisis financieras son una consecuencia desgraciada, pero necesaria, del capitalismo moderno", explicó. Las pérdidas financieras, añadió, son un subproducto de la innovación, "pero las perturbaciones y las dislocaciones se potencian en gran medida cuando se evalúan y se asignan incorrectamente los riesgos". En opinión de Lo, "los puntos ciegos conductistas" (que define como reacciones que la evolución ha convertido en actos reflejos ante las recompensas o los riesgos percibidos) son especialmente peligrosos durante los períodos extremos de la economía: las burbujas y las crisis.

Bruce Posner y Michael Hopkins: ¿Cuál es la consecuencia más importante de la crisis financiera?

Andrew W. Lo: Para los consejeros delegados y para el resto de los líderes empresariales, la consecuencia que más importancia tiene en sí misma es lo que la crisis pone de manifiesto sobre el estado actual del gobierno corporativo. Muchas grandes empresas evaluaron y gestionaron sus exposiciones al riesgo francamente mal y algunas de las más avanzadas han tenido que declarar pérdidas de decenas de miles de millones de dólares en un solo trimestre. ¿Cómo se pueden perder 40.000 millones de dólares en un trimestre y después afirmar que se han evaluado correctamente las exposiciones al riesgo? No me parece creíble afirmar que ha sido un caso de "ma...


expand_less