Aprenda a desarrollar su propia capacidad de liderazgo

Aprenda a desarrollar su propia capacidad de liderazgo Aprenda a desarrollar su propia capacidad de liderazgo

Crisis puede ser una palabra que se utiliza demasiado, pero es una descripción exacta de la situación del liderazgo en las organizaciones actuales. Los consejeros delegados están fracasando con mayor rapidez y haciendo más ruido, dejando a sus empresas sumidas en la inquietud. En todos los niveles de las empresas escasean la cantidad y la calidad de los líderes que necesitan. Las empresas podrían llenar el vacío de liderazgo con sus propios profesionales si supieran cómo detectar y desarrollar a sus líderes potenciales. No obstante, no es éste el caso, a pesar de los enormes recursos y esfuerzos de planificación que dedican a esta tarea. En otras palabras, las prácticas tradicionales de liderazgo no están funcionando. En mi libro Leaders at All Levels, describo un enfoque para el desarrollo del liderazgo que lo transforma de una actividad ocasional dirigida por los profesionales de recursos humanos en una actividad diaria totalmente integrada en el tejido de las empresas y en la cual los líderes de operaciones desempeñan un papel vital.

Denomino a este enfoque Modelo de Aprendizaje (Apprenticeship Model) y se basa en la premisa de que la capacidad de liderazgo se desarrolla por medio de la práctica y la autocorrección (véase el cuadro 1). Las empresas con las que he trabajado, como General Electric y Colgate-Palmolive, están recuperando este modelo, como también lo están haciendo otras organizaciones. Sin embargo, no tiene que esperar a que su organización adopte el Modelo de Aprendizaje. Usted puede aprender por sí mismo.

Los líderes individuales pueden y deben adoptar el Modelo de Aprendizaje, aunque no lo hagan sus empresas, y hacerse responsables de su propio desarrollo. Aquéllos que creen que tienen un potencial para el liderazgo que aún no ha sido descubierto deberían hacerse cargo de su propio aprendizaje y desarrollo. Deberían crearse su propia suerte.

Piense en la suerte como algo que ocurre cuando una oportunidad encaja con el talento innato de una persona. Un líder puede crear su propia suerte calculando cuándo y dónde se halla esa oportunidad. Todos los líderes deberían mirar hacia el futuro, conscientes de su talento específico y de si éste está siendo utilizado y desarrollado por completo. Si no es así, el líder debería buscar un lugar en el que su talento pueda ser utilizado, reconocido, fomentado y desarrollado mejor que en ningún otro sitio. Los líderes que persisten en esa búsqueda es probable que ha...