Así actúan los verdaderos estrategas

Así actúan los verdaderos estrategas Así actúan los verdaderos estrategas

Los retos que plantea la gestión de una empresa en un entorno muy incierto pueden abrumar incluso a los mejores directivos. La gestión en situaciones turbulentas no guarda parecido alguno con el mundo de los manuales sobre estrategia, en el cual los directivos prevén el futuro, desarrollan complejos planes a largo plazo y los ponen en práctica metódicamente a lo largo de varios años o décadas. Para sobrevivir y prosperar, las empresas deben aprovechar rápidamente las oportunidades inesperadas, dar respuesta a amenazas que ponen en peligro la mera supervivencia y superar en la táctica a los rivales. La gestión en entornos turbulentos resulta tan aterradora que muchos directivos dejan de tratar de plantearse su trabajo de manera sistemática y confían en la intuición y en el esfuerzo. No obstante, aunque la intuición y la actividad febril son, desde luego, fundamentales, para sobrevivir y prosperar de forma constante en entornos turbulentos se necesita mucho más.

Si bien algunos destacados pensadores han sostenido que la economía global está experimentando un cambio general hacia una situación de mayor turbulencia, otros han llegado a la conclusión de que la imprevisibilidad no ha aumentado en las últimas décadas, aunque es posible que se haya intensificado en ciertos segmentos. La innovación tecnológica y la creciente integración de los mercados globales de productos, servicios, capital y mano de obra tienden a aumentar la imprevisibilidad, y estas variables afectan a una parte importante de la economía global. No hay nada más práctico que una buena teoría para servir de guía en el camino, incluso en el caso de mercados volátiles. En un entorno imprevisible, un esquema conceptual puede ayudar a los directivos a dar sentido al desorden, la incertidumbre y la ambigüedad de una situación en constante cambio, así como a ser más eficaces.

Pensemos en el caso de Brasil. Incluso entre las economías emergentes famosas por su volatilidad, Brasil destaca por su turbulencia. En un reciente estudio, Martin Escobari y yo estudiamos diez empresas brasileñas destacadas que surgían como empresas globalmente competitivas, entre las cuales se incluía Ambev, que recientemente se ha fusionado con la cervecera belga InterBrew para crear la mayor empresa cervecera del mundo en volumen, y Embraer, uno de los principales fabricantes de aviones regionales del planeta. Comparamos estas destacadas empresas brasileñas con rivales similares, aunque con menor éx...