Siete principios para el éxito de las iniciativas estratégicas

Siete principios para el éxito de las iniciativas estratégicas Siete principios para el éxito de las iniciativas estratégicas

"Más de lo mismo es lo que mejor sabemos hacer. Y dedicamos una gran cantidad de energía a hacerlo cada vez mejor". Esa terminante observación por parte de un alto directivo fue seguida de un largo y re? exivo silencio. Todos sabemos que los cementerios empresariales están llenos de compañías que siguen haciendo más de lo mismo, cada vez mejor.

Con el ?n de evitar este destino, muchas empresas lanzan iniciativas estratégicas para lograr que todo el mundo centre su atención en unas pocas prioridades que de?nirán la futura competitividad. Imponer un modelo de negocio transformado, abordar la necesidad de un mercado emergente con una premisa radicalmente diferente, o lanzar un concepto de producto/servicio innovador son ejemplos de cómo romper con la obsesión de "más de lo mismo".

No obstante, la mala noticia es que la tasa de éxito de las iniciativas estratégicas no es demasiado impresionante. Las estimaciones varían, pero, por lo general, parece que sólo una de cada tres tiene éxito. De hecho, las iniciativas estratégicas suponen un gran reto para las organizaciones e? cientes y exigentes, por los siguientes motivos:

•  Se despliegan entre departamentos independientes: se supone que deben tener impacto en diferentes departamentos y que requieren recursos de ellos. Las organizaciones e? cientes no están diseñadas para esto y lograr el respaldo de la gente requiere un esfuerzo especial.

•  Su destino es incierto: con el paso del tiempo, es inevitable que el contexto cambie y será necesario que la iniciativa estratégica evolucione para mantener el impacto deseado. A las organizaciones e? cientes no les gusta la incertidumbre, por lo que tienen que aprender sobre la marcha.

Lograr el apoyo de la gente y aprender sobre la marcha altera de forma signi? cativa los hábitos de las organizaciones e? cientes. Sin embargo, ése es el estilo que implica la ejecución de las iniciativas estratégicas.

Existen siete perspectivas prácticas que pueden ayudar a mantener este estilo a lo largo de todo el proceso de ejecución de sus iniciativas estratégicas e incrementar así las posibilidades de éxito.

1. Permanecer centrado

Sus iniciativas estratégicas se suman a la apretada agenda de los departamentos. Es necesario que disponga de evidencias convincentes que ayuden a centrar la ejecución de su estrategia, en lugar de dispersarla con otra "gran idea". Para crear est...