Estructuras de oferta en transporte aéreo: modelos punto a punto y de red

Estructuras de oferta en transporte aéreo: modelos punto a punto y de red Estructuras de oferta en transporte aéreo: modelos punto a punto y de red
Business Review · Estrategia

Hablar del sector del transporte aéreo conlleva analizar una multitud de subsectores que quedan englobados bajo el paraguas de "transporte aéreo". Este sector engloba múltiples negocios vinculados entre sí, como pueden ser el transporte de pasajeros (regular o chárter), el transporte de carga, las infraestructuras aeroportuarias, el negocio de mantenimiento de aeronaves, motores y otros componentes de aviónica, o los negocios de handling y catering. Este artículo se centra principalmente en el sector de mayor relevancia pública: el del transporte de pasajeros.

El transporte de pasajeros es un negocio que consigue despertar una gran atracción en muchos inversores aun cuando su rentabilidad esté constantemente en entredicho. Múltiples capitales privados han sido atraídos a este sector con inversiones signi?cativas, como, por ejemplo, Richard Branson en Virgin Atlantic, Gonzalo Pascual en Spanair, la familia Lara en Vueling, la familia Serratosa en Air Nostrum o Xavier Gabriel (La Bruixa d'Or) con el proyecto de aviación privada Numbair. En cualquier caso, no deja de ser paradójico que el propio Richard Branson argumente, de forma caricaturesca, que "la forma más rápida de convertirse en millonario consiste en ser multimillonario y fundar una compañía aérea".

La rentabilidad de las compañías aéreas es baja en comparación con la de otros sectores y, de media, no llega a obtener un rendimiento sobre la inversión superior al coste de capital de dicha inversión. Si tomamos como referencia el año 2007, en el que los resultados de las principales líneas aéreas fueron positivos (4.400 millones de euros de bene? cios en el sector de transporte aéreo mundial), observamos que no llegan a representar ni el 50% de los resultados obtenidos en ese mismo ejercicio por el Grupo BSCH, por ejemplo.

Parte de los problemas históricos del sector se deben al uso intensivo de capital, a la tendencia al sobredimensionamiento en capacidad, que hace que su ajuste en momentos de recesión sea limitado, y al carácter estratégico de las aerolíneas de bandera, que ha hecho que los correspondientes gobiernos sufragaran históricamente las ine? ciencias de sus aerolíneas; por ejemplo, el caso de Alitalia es el más próximo en el tiempo.

El proceso de liberalización del sector se inició en Estados Unidos en 1978, en Europa, a ? nales de los ochenta y en España a partir de 1993. Fruto de este proceso, se facilitó la creación de nuevas aerolínea...