El directivo de RSC: retos y dificultades de los nuevos agentes de cambio

El directivo de RSC: retos y dificultades de los nuevos agentes de cambio El directivo de RSC: retos y dificultades de los nuevos agentes de cambio

La responsabilidad social corporativa (RSC) es, según de? ne la Comisión Europea en el Libro Verde de 2001, "la integración voluntaria por parte de las empresas de las preocupaciones sociales y medioambientales en sus operaciones comerciales y sus relaciones con los interlocutores". Esta de? nición muestra que la RSC abarca aspectos tan variados de la gestión como la reputación, la estrategia medioambiental, la acción social, las políticas de empleados y el buen gobierno. Sin embargo, es especialmente relevante la introducción del término integración. No se trata de añadir sino de integrar un conjunto de preocupaciones a la estrategia de la empresa, es decir, de incorporar nuevos criterios de decisión y, por tanto, de cambiar la forma de hacer las cosas. La RSC se convierte, así, en un criterio transversal que de? ne, o debería de? nir, una nueva forma de gestionar las organizaciones, mirando más hacia la necesaria implicación de los grupos de interés y abierta al diálogo y a la sostenibilidad a largo plazo, sin renunciar por ello al bene?cio.

Por tanto, el responsable de RSC, sea cual sea la denominación que se le otorgue en cada empresa –que pueden ser muy variadas–, se enfrenta a la ardua tarea de introducir este criterio en la gestión diaria de la organización. Ésta es la razón por la que en ocasiones se habla del responsable de RSC como agente de cambio en la empresa. ¿Qué signi? ca y qué implica esta a? rmación? Un agente de cambio forma el futuro, además de gestionar el presente. Los agentes de cambio tienen una sana insatisfacción con el statu quo, pero no buscan el cambio por el cambio: transforman la organización e innovan para aproximarla al logro de su misión. Reconocen que, en una cultura cambiante, permanecer en el statu quo es más arriesgado que el cambio.

PERFILES Y EXPECTATIVAS DE LOS DIRECTIVOS DE RSC

Conocer el per?l, las expectativas y el punto de vista de estos directivos se plantea entonces como una cuestión de cierta relevancia. ¿Quiénes son estos profesionales de la RSC? ¿Cuál es su background profesional? ¿Cuáles son sus capacidades y competencias para hacer frente a semejante reto? ¿Cómo son sus relaciones con su entorno más próximo? ¿Cuál es el contenido real de su puesto? ¿Cómo se ven a sí mismos y cómo afrontan su rol?

Para dar respuesta a estas cuestiones, en 2007 pusimos en marcha una investigación empírica cuyos resultados exponemos brevemente en estas páginas1.

...