Los 'chackras' del talento

Los 'chackras' del talento Los 'chackras' del talento

A lo largo de mi vida y como experto en temas de organización y gestión del rendimiento humano, me he enfrentado a multitud de situaciones y proyectos en los que se esperaba siempre una mejora de los resultados de la empresa a través de las personas. Aunque existen multitud de teorías y modelos con distintos niveles de sofisticación y más o menos acertados, provenientes de expertos de la talla de Ulrich, Hamel, Gilbert, etc., o de las más insignes consultoras –que, con más cosmética visual que refutación heurística, intentan enlatar con lazo de seda un marco de referencia para su análisis– no existe aún un consenso con el rigor suficiente para determinar por qué las personas hacen las cosas de una forma u otra.

A pesar de este desencuentro entre lo que pretendemos y lo que conseguimos mediante las personas, en este artículo trataré, con la mayor humildad y modestia, de compartir con la comunidad empresarial una serie de principios cuyo impacto en el rendimiento humano es determinante, según he tenido ocasión de comprobar a lo largo de mi trayectoria profesional, pero que son olvidados o menospreciados con demasiada frecuencia en el ámbito de la gestión empresarial. Son estos resortes o palancas, –triggers, que dirían los anglosajones– los que despiertan los puntos de energía de los profesionales y afectan a su voluntad; es decir, son esos puntos de energía o chackras, bastante universales, los que hacen a las empresas y a sus directivos ganar la razón y, sobre todo, el corazón, de sus profesionales.

ORIGEN DE LOS 'CHACKRAS' DEL TALENTO

Un día, cuando me disponía a ofrecer una conferencia para AEDIPE, mi buena amiga María Jesús Pérez me dijo "José Manuel, ¿de qué quieres hablar?". Le dije: "De los secretos del talento, de esos aspectos que dan la energía necesaria para que las organizaciones consigan los mejores resultados a través de las personas, pero que casi siempre se suelen subestimar". A lo que ella me respondió: "¡Ah! sí, de los chackras del talento"

El lector seguro que sabe que chakra significa "rueda" en sánscrito1. Al parecer, según el hinduismo y algunas culturas asiáticas, los chackras son seis o siete centros de energía (invisible e inmensurable) situados en el cuerpo humano. Los vedas utilizaron este término para denominar los centros energéticos del cuerpo humano, que se extienden en forma de remolinos por el campo energético que rodea el cuerpo físico y están compuestos por capas sucesiva...