Los 'chackras' del talento

Los 'chackras' del talento Los 'chackras' del talento

A lo largo de mi vida y como experto en temas de organización y gestión del rendimiento humano, me he enfrentado a multitud de situaciones y proyectos en los que se esperaba siempre una mejora de los resultados de la empresa a través de las personas. Aunque existen multitud de teorías y modelos con distintos niveles de sofisticación y más o menos acertados, provenientes de expertos de la talla de Ulrich, Hamel, Gilbert, etc., o de las más insignes consultoras que, con más cosmética visual que refutación heurística, intentan enlatar con lazo de seda un marco de referencia para su análisis no existe aún un consenso con el rigor suficiente para determinar por qué las personas hacen las cosas de una forma u otra.

A pesar de este desencuentro entre lo que pretendemos y lo que conseguimos mediante las personas, en este artículo trataré, con la mayor humildad y modestia, de compartir con la comunidad empresarial una serie de principios cuyo impacto en el rendimiento humano es determinante, según he tenido ocasión de comprobar a lo largo de mi trayectoria profesional, pero que son olvidados o menospreciados con demasiada frecuencia en el ámbito de la gestión empresarial. Son estos resortes o palancas, triggers, que dirían los anglosajones los que despiertan los puntos de energía de los profesionales y afectan a su voluntad; es decir, son esos puntos de energía o chackras, bastante universales, los que hacen a las empresas y a sus directivos ganar la razón y, sobre todo, el corazón, de sus profesionales.

ORIGEN DE LOS 'CHACKRAS' DEL TALENTO

Un día, cuando me disponía a ofrecer una conferencia para AEDIPE, mi buena amiga María Jesús Pérez me dijo "José Manuel, ¿de qué quieres hablar?". Le dije: "De los secretos del talento, de esos aspectos que dan la energía necesaria para que las organizaciones consigan los mejores resultados a través de las personas, pero que casi siempre se suelen subestimar". A lo que ella me respondió: "¡Ah! sí, de los chackras del talento"

El lector seguro que sabe que chakra significa "rueda" en sánscrito1. Al parecer, según el hinduismo y algunas culturas asiáticas, los chackras son seis o siete centros de energía (invisible e inmensurable) situados en el cuerpo humano. Los vedas utilizaron este término para denominar los centros energéticos del cuerpo humano, que se extienden en forma de remolinos por el campo energético que rodea el cuerpo físico y están compuestos por capas sucesivas de...


José Manuel Casado González

Distinguished Clinical Professor de IE Business School y socio de 2.C Consulting ·

José Manuel Casado González, doctorado en Sociología Industrial, Master en Organización y Dirección de Recursos Humanos, PDD por el IESE y PADDB por The Valley Digital Business School.
A lo largo de su carrera profesional ha desarrollado un número significativo de investigaciones y dirigido una importante cantidad de proyectos en el área de Organización y Mejora de Eficiencia Empresarial.Es presidente de 2.C Consulting, empresa especializada en consultoría de Organización, Estrategia de Capital Humano y Gestión del Cambio. Socio de 2.C Tecnología, Digital Training, The Valley Digital Business School, Guudjob y The Holistic Concept.

Hasta diciembre de 2009 fue Socio Director de Accenture, responsable del área de Talent & Organization Performance –antes denominada Human Performance-. Actualmente es miembro del Advisory Board de varias instituciones; además es Distinguished Clinical Professor del Instituto de Empresa, de The Valley DBS, de la ESCP Europe de París, etc.
Con una dilatada experiencia en el mundo de la consultoría empresarial, ha dirigido diferentes proyectos de cambio organizativo, cambio cultural y grandes procesos de integración y transformación empresarial en organizaciones públicas y grandes empresas de nuestro país y en el extranjero destacándose entre otras compañías Antolín, Ferrovial, Cintra, Carrefour, Dragados, Endesa, Banco Santander, BBVA, Banco Popular, Infocaja, Telefónica, Banesto, Globalia, Sanofi Anventis, Merck, Nycomed, Tesorería General de la Seguridad Social, Gerencia Informática de la Seguridad Social, EGMASA, Unión Fenosa, Astilleros Españoles, o compañías mejicanas de la talla del IMSS (más 400.000 trabajadores), Grupo Gigante, Grupo Modelo, etc…

Es considerado un experto en Gestión del Rendimiento Humano, y está especializado en Diseño Organizativo, Estrategias de Capital Humano, Gestión del Cambio y en la utilización de Tecnologías para la Optimización del Rendimiento Humano.

Como experto en Capital Humano tiene un gran conocimiento en los temas relacionados con el trabajo y su futuro.
En los años 90 realizó junto a Eduardo Punset un programa de televisión, para La Cuestión, titulado El Futuro del Trabajo. Desde entonces ha venido trabajando con diversos grupos heurísticos a nivel internacional que están analizando las fuerzas de cambio que están transformando la organización y distribución del trabajo. A parte de sus publicaciones y conferencias sobre la materia, recientemente participó en otro programa de TV, en este caso de Jesús Cintora (A Pie de Calle) sobre el mismo tema.

Fue pionero en el uso y aplicación de metodologías avanzadas de desarrollo de directivos, uno de los primeros coach de Accenture y ha desarrollado este tipo de procesos para grupos y altos ejecutivos entre los que se encuentran presidentes, consejeros delegados, vicepresidentes y directores generales de multinacionales españolas.