Lynda Gratton:"La mayoría de las personas se siente llena de energía, motivada e innovadora durante menos del 20% de su vida laboral"

Entrevistas

Lynda Gratton:"La mayoría de las personas se siente llena de energía, motivada e innovadora durante menos del 20% de su vida laboral" Lynda Gratton:"La mayoría de las personas se siente llena de energía, motivada e innovadora durante menos del 20% de su vida laboral"

Karen Christensen: ¿Qué significa "brillar" en el lugar de trabajo?

Lynda Gratton: Las personas que brillan han logrado dominar tres áreas diferentes de su vida: han desarrollado intensas relaciones de confianza y de colaboración con los demás; han ampliado sus redes de contactos más allá de lo que es obvio con el fin de abarcar lo inusual; y se hallan inmersos en una búsqueda interior de la cual surge su propia energía y la de los demás. Cuando uno brilla, es capaz de crear o de hallar, y de prosperar en lo que denomino "puntos calientes". Éstos son momentos, lugares y ocasiones en los que grupos enteros o comunidades de gente se vuelven energéticos e innovadores. El reto para todos nosotros es aprender a brillar y, a continuación, crear, hallar y explotar los puntos calientes.

Usted recomienda que nos planteemos a nosotros mismos algunas preguntas clave de forma habitual. ¿Cuáles son estas preguntas?

Independientemente del momento en el que nos hallemos en nuestra vida laboral, queremos asegurarnos de que vamos un paso por delante de los demás. Para lograr esto, tenemos que trabajar con energía, entusiasmo e innovación. Las tres preguntas que deberíamos plantearnos de forma habitual son las siguientes: "¿Estoy en un lugar en el que las personas colaboran con los demás y en el que estoy aprendiendo las habilidades de la cooperación?". En segundo lugar, "¿Estoy desarrollando redes de contactos de gran calidad, tanto con las personas que tienen la misma base de habilidades que yo, como con otras que son diferentes a mí, que pueden ayudarme a ser más innovador?". Y, en tercer lugar, "¿Mi trabajo desencadena mi pasión? ¿Me está ayudando a brillar?".

En el otro extremo del espectro se halla lo que usted denomina la "gran congelación". ¿Qué es esto y cuál es su prevalencia?

La gran congelación tiene lugar cuando nuestra energía está agotada y la innovación cesa. Por desgracia, muchas personas pasan toda su carrera profesional en este estado. Es necesario mantener los ojos bien abiertos para no tomar decisiones erróneas sobre dónde trabajar. Mi estudio muestra que la mayoría de las personas se siente llena de energía, motivada e innovadora durante menos del 20% de su vida laboral. ¡Qué pérdida tan lamentable! No se debe a que sean estúpidos o vagos; el problema es el modo en el que piensan sobre su trabajo –sus ideas sobre lo que es necesario para tener éxito y los hábitos y capacidades que desar...