Branded Content. Ocho claves y seis buenos ejemplos

Branded Content. Ocho claves y seis buenos ejemplos Branded Content. Ocho claves y seis buenos ejemplos

JV

Julio Villalobos

Márketing y Ventas (Núm. 122) · Márketing
Business & Technology (Núm. 15) · Márketing

Las empresas que no apuestan por el márketing de contenidos están dejando escapar una gran oportunidad para mejorar el ROI de sus estrategias de márketing. Las grandes firmas lo saben, por lo que generan campañas de éxito que piensan en el usuario y crean contenido interesante para él. Para Red Bull, Coca-Cola, Movistar, Campofrío, McDonald’s o Iberia, la fusión entre contenidos y marcas es la opción más inteligente. ¿Qué lecciones podemos aprender de sus experiencias?

El branded content es una estrategia de contenidos que se caracteriza porque la marca pasa a ser una parte más de la experiencia del usuario, sea este ya cliente o bien potencial cliente. El retorno de la inversión (ROI) en este ámbito está demostrado:

  • El 70% de los consumidores prefiere conocer e informarse sobre una empresa por su contenido propio más que por su publicidad (Fuente: Branded Content Marketing Association).

  • Las compañías que cuentan con blogs de contenido atractivo generan un 67% más de leads, es decir, de contactos comerciales generados en la web de una empresa (Fuente: ContentPlus).

  • Las webs con vídeos aumentan la conversión, o sea, el coeficiente entre visitas generadas a una web y leads, en un 65% (Fuente: Brafton).

Los grandes gigantes del márketing, como Red Bull o Coca-Cola, están "abandonando" la publicidad convencional por el márketing de contenidos como herramienta clave para fortalecer la marca, implicar a la comunidad online y mejorar su conversión. Así, ¿qué lecciones podemos aprender de su estrategia en formato de claves a aplicar?

  • Escuchar a nuestra audiencia. Generar contenidos sin escuchar a los usuarios es una puerta abierta al fracaso. Recordemos que nuestra audiencia no es el CEO de nuestra compañía y que los contenidos promocionales cada vez generan más rechazo. Si queremos vender, debemos aprender a escuchar las necesidades reales de nuestra audiencia real para ofrecerle lo que realmente busca.

  • Evitar "vender". Si queremos retener al usuario, evitemos los contenidos publicitarios. La ceguera ante los banners es una realidad que está cambiando las reglas del juego. Vender ya no sirve. Para que el content marketing funcione, nuestros mensajes deberían incluir solo aquella información relevante, de interés y útil para el usuario.

  • Contar historias. El storytelling es, sin duda, uno de los grandes pilares del márketing de contenidos. Las historias cautivan al usuario y consiguen retener su atención gracias a la conexión emocional que generan. Red Bull es una gran prueba de ello. Sus vídeos de deporte de riesgo –auténticas producciones cinematográficas– se han convertido en bombas de relojería de precisión para generar engagement en las redes. El storytelling es el futuro de la publicidad.
  • Julio Villalobos

    ·

    Director de Márketing en ESADE Business School, director y profesor del Programa in DIGITAL en ESADE Executive Education y colaborador académico del Departamento de Márketing en ESADE Business School.