Caso: Amazon y el círculo virtuoso de la disrupción digital en el "Retail"

Casos prácticos

Caso: Amazon y el círculo virtuoso de la disrupción digital en el "Retail" Caso: Amazon y el círculo virtuoso de la disrupción digital en el "Retail"

GD

Guillermo D'Andrea

Márketing y Ventas (Núm. 157) · Ventas

El Dash Button reconvertido en Dash Wand, el asistente virtual Alexa, las tiendas Amazon Go y Whole Foods... En su paso de librería a vendedor de múltiples categorías de productos, la expansión de Amazon nos indica cómo está evolucionando el consumo en la era digital. Por ejemplo, sus Amazon Go (tiendas sin empleados), con inventarios que rotan casi completamente cada semana, es previsible que superen los tres mil establecimientos anunciados para 2021, marcando un nuevo estándar para el retail de alimentación de cercanía. Solo tiene que aplicar en ellas la experiencia de Whole Foods para reforzar la “frescura” de su oferta e, inversamente, aplicar la tecnología de Amazon Go en Whole Foods para hacer aún más fácil la compra a los usuarios. Y es muy probable que el gigante del comercio electrónico siga el camino emprendido tras la compra de los supermercados Whole Foods, es decir, bajada de precios y ofertas exclusivas para los miembros del club Prime. La combinación entre la fortaleza de su logística y la capacidad de procesamiento que ofrece con Amazon Web Services (AWS) marca el rumbo de la transformación no solo del retail, sino también de los hábitos de compra de los clientes.

En 1994, Jeff Bezos abría en Seattle su librería en línea, que solo un año después rebautizaría como “Amazon”, pues el río más grande del mundo era la representación adecuada de su visión: ser la mayor librería del mundo. Desde entonces, el sueño de Bezos ha evolucionado varias veces y de un modo parecido a una “revolución” digital, ampliando su cobertura internacional y su oferta a una variedad de productos y servicios infinita que le ha llevado a convertirse en lo que ya sabemos: el mayor operador de comercio electrónico, la mayor compañía de Internet por sus ingresos y el retailer de mayor valor de Estados Unidos.

En los últimos quince años, la tecnología ha creado un círculo virtuoso alrededor del modelo de negocio de Amazon. La evolución tecnológica cambia los hábitos de compra de los consumidores y, a su vez, alimenta el crecimiento de la compañía:

Mayor crecimiento. Amazon aprendió de la actividad de los clientes de su librería online a la hora de generar ofertas y “recomendaciones” de interés para sus compradores –“Los que eligieron este título también compraron…”–; recortó, además, sus inventarios, priorizando los de mayor rotación; dejó el 40% de sus ventas al respaldo de operadores especializados y aprovechó esta experienci...


Guillermo D'Andrea

·

Profesor en IAE Business School (Buenos Aires, Argentina) y especialista en retailing