Hacia una nueva revolución del "Retailing"

Hacia una nueva revolución del "Retailing" Hacia una nueva revolución del "Retailing"

No es nuevo afirmar que el comercio electrónico crece de forma imparable en todo el mundo, asociado a la mayor penetración de Internet y a los nuevos hábitos de consumo de los que son portadores las nuevas generaciones, como la Z o los millennials. A ello se suma que el número estimado de compradores digitales pasará de 1,8 billones en 2018 a 2,14 billones en 2021, lo que indica un crecimiento medio del 6,5% anual. Se trata de una “ciber-revolución” que impactará en todos los sectores de la economía, pero con especial énfasis en aquellos que conectan directamente con los consumidores. Uno de ellos, naturalmente, es el comercio minorista. En este ámbito, la “guerra” no solo se librará en el campo virtual, sino, muy en concreto, a pie de calle, cuerpo a cuerpo en la tienda convencional.

Aunque es evidente que el comercio electrónico muestra una elevada penetración y crecimiento, y que los minoristas tradicionales están viéndose torpedeados en su línea de flotación, se auguran importantes transformaciones estructurales en los modelos de negocio, sin que esta situación conlleve un proceso de extinción de la tienda física. Según datos de Statista, el comercio minorista en el mundo facturará en 2019 casi 30 billones de dólares, y 31,3 billones en 2021, y aunque parezca que las tiendas online estén ganando la partida al resto, el volumen del e-commerce será “solo” de 3,45 billones en 2019, y de 4,88 billones en 2021, lo que representa una cuota del 13,7% este año y del 17,5% en 2021. Por lo tanto, no parece que el comercio tradicional esté abocado a su desaparición –la prueba más evidente de ello es que los grandes minoristas online están potenciando tiendas convencionales–, sino que estamos asistiendo a un proceso de ajuste en donde algunos desaparecerán y otros tendrán que reinventarse.

El panorama muestra importantes retos para el retail en los próximos diez años, retos que las marcas tendrán que afrontar mediante cambios disruptivos en sus modelos de negocio y en sus estrategias de crecimiento. Por ahora, parece imparable la fuerte penetración que los grandes actores de esta industria están teniendo, en especial Amazon y Alibaba, seguidos de lejos por los grandes minoristas tradicionales.

LOS NÚMEROS LO DICEN TODO

Amazon ha presentado sus últimos resultados a cierre del primer trimestre de 2019, con una facturación interanual de 241.545 millones de dólares, lo que representa un incremento del 25% y un benef...


Juan Carlos Higueras Redecillas

·

Profesor en EAE Business School y CEO de Ozono Capital Partners.