Hacia una nueva revolución del "Retailing"

Hacia una nueva revolución del "Retailing" Hacia una nueva revolución del "Retailing"

El sector de la distribución vive horas de cambio, con nuevos protagonistas que, tras tener un origen online, se están convirtiendo en los grandes agentes del sector. ¿Cómo competir con las nuevas reglas? ¿Cuál es el modelo de futuro del sector ‘retail’?

No es nuevo afirmar que el comercio electrónico crece de forma imparable en todo el mundo, asociado a la mayor penetración de Internet y a los nuevos hábitos de consumo de los que son portadores las nuevas generaciones, como la Z o los millennials. A ello se suma que el número estimado de compradores digitales pasará de 1,8 billones en 2018 a 2,14 billones en 2021, lo que indica un crecimiento medio del 6,5% anual. Se trata de una “ciber-revolución” que impactará en todos los sectores de la economía, pero con especial énfasis en aquellos que conectan directamente con los consumidores. Uno de ellos, naturalmente, es el comercio minorista. En este ámbito, la “guerra” no solo se librará en el campo virtual, sino, muy en concreto, a pie de calle, cuerpo a cuerpo en la tienda convencional.

Aunque es evidente que el comercio electrónico muestra una elevada penetración y crecimiento, y que los minoristas tradicionales están viéndose torpedeados en su línea de flotación, se auguran importantes transformaciones estructurales en los modelos de negocio, sin que esta situación conlleve un proceso de extinción de la tienda física. Según datos de Statista, el comercio minorista en el mundo facturará en 2019 casi 30 billones de dólares, y 31,3 billones en 2021, y aunque parezca que las tiendas online estén ganando la partida al resto, el volumen del e-commerce será “solo” de 3,45 billones en 2019, y de 4,88 billones en 2021, lo que representa una cuota del 13,7% este año y del 17,5% en 2021. Por lo tanto, no parece que el comercio tradicional esté abocado a su desaparición –la prueba más evidente de ello es que los grandes minoristas online están potenciando tiendas convencionales–, sino que estamos asistiendo a un proceso de ajuste en donde algunos desaparecerán y otros tendrán que reinventarse.

El panorama muestra importantes retos para el retail en los próximos diez años, retos que las marcas tendrán que afrontar mediante cambios disruptivos en sus modelos de negocio y en sus estrategias de crecimiento. Por ahora, parece imparable la fuerte penetración que los grandes actores de esta industria están teniendo, en especial Amazon y Alibaba, seguidos de lejos por los grandes minoristas tradicionales.

LOS NÚMEROS LO DICEN TODO

Amazon ha presentado sus últimos resultados a cierre del primer trimestre de 2019, con una facturación interanual de 241.545 millones de dólares, lo que representa un incremento d...


Juan Carlos Higueras Redecillas

Profesor de Estrategia, Finanzas y Emprendimiento en EAE Business School ·

Conferenciante, analista económico y profesor de posgrado de Estrategia empresarial, Emprendimiento y Finanzas Corporativas en EAE Business School.

Juan Carlos Higueras tiene una formación amplia y multidisciplinar que cubre las áreas de economía, empresa y tecnología. Es Ingeniero de Telecomunicación por la Universidad Politécnica de Madrid, Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid. Además ha cursado diferentes estudios de posgrado por los que es Master en Administración y Dirección de Empresas (MBA) por IE Business School, DEA en Finanzas de Empresa por la Universidad Autónoma de Madrid y Doctor (Ph.D) en Economía de la Empresa y Finanzas por La Universidad Rey Juan Carlos.

Tiene más de 30 años de experiencia profesional en conocidas firmas donde ha ocupado diversos puestos directivos en empresas del sector de las telecomunicaciones y en consultoría estratégica de negocio, entre las que destacan Telefónica y Arthur Andersen, entre otras, siendo actualmente analista económico y consultor en estrategia empresarial y valoración de empresas, así como mentor de emprendedores siendo miembro de la Asociación Española de Mentoring (AMCES).

Además, tiene experiencia como emprendedor en el sector de la formación y consultoría para alta dirección, así como en el sector salud donde fue propietario de una franquicia de una conocida enseña con presencia internacional.

En el área docente, desde hace 25 años, es profesor de Análisis Estratégico, Business Plan y Finanzas en diversas escuelas de negocio en España, así como en otras escuelas de posgrado internacionales donde participa como profesor invitado, tanto en programas reglados como impartiendo formación In-Company a directivos de conocidas firmas empresariales e instituciones. Además, es miembro habitual en tribunales de valoración de proyectos empresariales y también ha dirigido más de 200 tesis fin de master durante su trayectoria académica y ha mentorizado cerca de 100 proyectos de empresa.

Entre las principales áreas de interés se encuentran la Inteligencia Artificial, Big-Data, Criptoactivos, Fintech, Economía Mundial y la Geoestrategia, así como su impacto sobre el mundo financiero y empresarial. A nivel de investigación científica ha publicado artículos en revistas científicas indexadas y sigue realizando estudios empíricos sobre los anteriores temas.

Conferenciante y autor de numerosos artículos de opinión en prensa (El Economista, Cinco Días, Expansión, La Razón, El Español-Invertia, entre otras) y revistas divulgativas especializadas, entre las que destaca la colección de Harvard Deusto. También ha publicado numerosos informes de actualidad económica (deuda pública, sector inmobiliario, COVID-19, pensiones, …) que han tenido fuerte impacto y participa en debates sobre economía, empresa y tecnología en programas de televisión y radio (Intereconomía, RNE, Onda Cero, Radio 4, COPE, Trece TV, TVE, Telemadrid, CLM TV, Negocios TV, El Quilombo, Agencia EFE, entre otros).