Caso Beretta: Innovación y gestión de dicotomías en una empresa de 500 años

Casos prácticos

Caso Beretta: Innovación y gestión de dicotomías en una empresa de 500 años Caso Beretta: Innovación y gestión de dicotomías en una empresa de 500 años
Management & Innovation (Núm. 39) · Estrategia

Muchas empresas se enfrentan a dilemas organizacionales, que son dicotomías aparentemente no conciliables. El corto o el largo plazo, abrazar la modernización o mantener las tradiciones… La empresa de la familia Beretta, con sus casi quinientos años, es un ejemplo de cómo gestionar dicotomías permanentemente. ¿Ha encontrado esta compañía el secreto de la juventud?

Cuando hablamos de Beretta, hablamos de la productora de armas más antigua del mundo, con casi quinientos años de historia y tradiciones familiares que prevalecen en el tiempo contra todas las crisis1. Pero este fabricante de armas no es la vecchia signora italiana que su longevidad empresarial parece transmitir. Si las paredes de la Villa Beretta hablaran, dirían que el secreto está en la búsqueda incesante de nuevas tecnologías, en la innovación constante, en el hecho de ser un negocio familiar, o, quizá, el secreto está en la gente que vive en el pequeño valle de Gardone Val Trompia. Ahora le toca a su director general coger el timón del negocio de la familia y llevar a buen puerto las buenas costumbres y valores de la empresa.


Pero ¿cómo hacer que una empresa secular siga creciendo, ante la aparición de nuevos mercados y situaciones competitivas, sin perder la cultura corporativa de excelencia?

 

De los 'Doges' de Venecia a las fuerzas armadas norteamericanas La empresa Beretta surgió en un período en el que la República de Venecia luchaba contra los Estados Papales en la guerra italiana de 1521-1526. Bartolomeo Beretta, el fundador, fue contratado por el doge Andrea Gritti para el suministro de 185 arcabuces a cambio de 296 ducados. Su hijo Giovannino heredó el negocio de su padre en Gardone Val Trompia, como mandaban las costumbres de la época, y desde allí, el negocio de la familia pasó de padres a hijos a través de los siglos, hasta hoy.

En sus inicios, la empresa solo comercializaba armas de fuego utilizadas con fines militares, pero Pietro Beretta (1791-1853), tras haber participado en la producción de armas para el ejército de Napoleón Bonaparte, decidió diversificar la producción hacia armas con fines deportivos. Terminó viajando por toda Italia para hacer el marketing de los productos de la empresa, pero le tocó a su hijo Giuseppe desarrollar el alcance del negocio a los mercados internacionales.

En la duodécima generación, la familia intentó hacer un upsizing de su organización, contratando a más de mil trescientos nuevos colaboradores e instaurando una represa en el río Mella para construir una fuente de generación de energía para la compañía. El upsizing trajo consigo un cambio significativo en la cadena de producción de Beretta, donde las armas dejaban de ser producidas a mano y pasaban a ser producidas en gran escala, algo instaurado por la Revolución Industr...


Pedro B. Água

Profesor de Gestión General en la Escuela Naval Militar (Portugal) y profesor de Política de Empresa en AESE Business School, Lisboa ·

Guilherme Ferreira

Investigador en el Departamento de Humanidades y Gestión de la Escuela Naval Militar (Portugal) ·