Caso práctico. El impacto de los grandes eventos: Analizando el Mobile World Congress

Caso práctico. El impacto de los grandes eventos: Analizando el Mobile World Congress Caso práctico. El impacto de los grandes eventos: Analizando el Mobile World Congress

Pese a su éxito como "congreso de la movilidad" y ante el avance de la tecnología y la evolución de los modelos de negocio, para continuar siendo un evento de referencia en el sector, el Mobile World Congress (MWC) deberá apostar por convertirse en un "congreso del IoE", es decir, del Internet de Todas las Cosas. Y es que, si bien se han introducido actuaciones en esta línea, el peso de la organización sigue descansando en torno al mundo del móvil, y ello podría poner en peligro su abrumador éxito. En este contexto cabe preguntarse: ¿cómo se presenta el futuro de este evento?, ¿cuál es el impacto del MWC para las empresas participantes?, ¿todo es positivo?

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Cada año se celebra en Barcelona la feria más importante y reconocida de la industria del mobile: el Mobile World Congress (MWC), uno de los mayores eventos internacionales de la industria, centrado en las operadoras móviles, fabricantes e infraestructuras en torno a los dispositivos móviles. Tiene como sede la ciudad de Barcelona desde 2006, once años en los cuales ha ido duplicando su número de asistentes en cada edición, con solo un pequeño altibajo en 2009 y 2010, que superó, y siguió creciendo a partir de los siguientes.

El desarrollo y crecimiento del MWC ha ido en paralelo al de la industria del mobile, que de 2006 a 2008 vivió una auténtica revolución con la aparición de productos como el iPhone, en 2007, y Android, en 2008. Durante estos años hemos vivido el auge de los smartphones y la evolución de los modelos de negocio de empresas como Blackberry, Apple, Windows Mobile o Android, así como el surgimiento de los ecosistemas de las apps y, a su alrededor, el boom de los desarrolladores de apps. Pero es indudable que parte de su éxito se debe a que ha sabido traspasar sus orígenes y adaptarse a las novedades de su industria, incorporando a nuevos actores y nuevas líneas de negocio. Por ejemplo, la asistencia de Mark Zuckerberg, gran "estrella" en los últimos MWC, se ha convertido en una presencia indispensable, dado que la empresa que lidera, Facebook, ha generado el 84% de sus ingresos vía mobile, según datos de 2016.

Es innegable que las grandes citas, ya sean eventos culturales o deportivos, tec...


expand_less