Caso Venca.es: incrementando las ventas gracias a la estrategia 'online'

Caso Venca.es: incrementando las ventas gracias a la estrategia 'online' Caso Venca.es: incrementando las ventas gracias a la estrategia 'online'

Para Venca, pasar de la venta tradicional por catálogo a la venta en el canal online requería de una estrategia en la que la nueva denominación, Venca.es, debía capitalizar el cambio. Cuando se inició el proyecto en colaboración con la agencia Arena Media, en septiembre de 2011, la venta por Internet solo representaba un 30 % del total de la facturación de Venca. Seis meses después, la facturación de la compañía en el canal online representaba un 50 % sobre el total. Este  éxito es un claro ejemplo de cómo las empresas del futuro deberán contar con estrategias de comunicación creativas e integradas en los planes de negocio si quieren afrontar con éxito los modelos de consumo actuales y los cambios en la sociedad.

El cambio hacia la nueva marca en Internet requería de una estrategia empresarial renovada enfocada a llegar a una mujer más joven y actual, que encontraría en el site de Venca una oferta de producto renovada. La agencia de medios fue la responsable de que la nueva Venca.es apareciera de nuevo en los medios, aportándole un estilo y tono muy distinto al que las consumidoras estaban acostumbradas. El uso de los medios se transformó no solo con acciones de publicidad convencional, sino también con el uso de contenido aportado por la marca y enfatizando la interactividad con las consumidoras. En este panorama, la comunicación en el entorno digital desempeñaba un papel importante y solo la integración con todos los medios podía lograr un objetivo tan ambicioso.

UNA ESTRATEGIA DE COMUNICACIÓN INTEGRADA

La estrategia de comunicación se estructuró en dos fases, que se correspondían con las dos principales colecciones: otoño-invierno 2011 y primavera-verano 2012. Con este plan, Venca.es pasó del clásico buzoneo a realizar dos spots de televisión, por primera vez en sus treinta años de historia. Los anuncios "Yo soy Venca.es", protagonizados por cinco mujeres conocidas por su trabajo en televisión, y "Engánchate a las novedades en Venca.es", con la actriz Marta Torné, volvieron a poner el nombre de Venca en el set de marcas de las consumidoras.

Las campañas contaron, además, con los tradicionales medios que rigen el sector de la moda. Se publicaron decenas de publirreportajes en revistas y sites femeninos; se desarrolló una acción de branded content en el canal Cosmopolitan TV, se acompañaron los lanzamientos con dos acciones de street marketing en las calles de Madrid y Barcelona y, finalmente, se di...


expand_less