Claves del lanzamiento de productos en el ámbito universitario

El sector opina

Claves del lanzamiento de productos  en el ámbito universitario Claves del lanzamiento de productos  en el ámbito universitario

El sector educativo universitario está sometido a una creciente rivalidad competitiva que requiere el lanzamiento de nuevos productos y la mejora de los servicios que se ofrecen a los usuarios. Los avances tecnológicos han promovido la presencia pujante de la formación online, siendo, cada vez más, las fronteras entre este tipo de formación y la presencial más permeables. Por otro lado, las restricciones presupuestarias y las elevadas tasas de paro presionan a las universidades para ofrecer una formación que favorezca la inserción y la promoción de las personas en el mercado laboral. Asimismo, los cambios del entorno y los avances en las diferentes disciplinas provocan que las personas sientan la necesidad de formarse a lo largo de la vida para estar actualizadas y seguir aportando valor en las organizaciones en las que trabajan.

En este contexto, la necesidad de involucrar a los potenciales ocupadores y a los estudiantes en el diseño y mejora de la oferta formativa se convierte en una exigencia irrenunciable. Esta involucración, a través de procesos de cocreación, se debe asentar en un espíritu de colaboración holístico, con visión de permanencia en el tiempo y de beneficio mutuo y compartido.

Este requisito de colaboración se extiende también a los aspectos relativos a la experiencia del usuario. Así, los estudiantes y los graduados juegan un papel clave en la mejora de la propuesta de valor de la universidad, y no solo en relación a los aspectos estrictamente docentes, sino también en los relativos a los procesos administrativos y a servicios como las prácticas, la bolsa de trabajo o las instalaciones físicas y/o el entorno virtual en el que se presta el servicio, entre otros.

Para dar respuesta a todo ello, las universidades deben disponer de estructuras organizativas flexibles y procesos de gestión ágiles, lo que constituye todo un reto. 

 

M. Jesús Martínez-Argüelles

Decana de la Facultad de Economía y Empresa de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC)

M. Jesús Martínez-Argüelles

·

Decana de la Facultad de Economía y Empresa de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC)