Innovación: adaptarse al cambio manteniendo la esencia

El sector opina

Innovación: adaptarse al cambio manteniendo la esencia Innovación: adaptarse al cambio manteniendo la esencia

Ser una compañía innovadora pasa obligatoriamente por la transformación continua y por el cambio adaptativo. En un banco y en cualquier organización consolidada, eso consiste en unir una oferta de productos competitivos, canales digitales de última generación y las mejores prácticas de diseño y de experiencia de usuario. El objetivo: conseguir un producto eficaz, simple y sofisticado que mantenga la esencia que ha convertido nuestra compañía en lo que es.

Por supuesto, el cliente del futuro es aquel que realiza prácticamente el 100% de sus compras y operaciones a través de la red y que, además, las quiere hacer de una forma rápida y sencilla, es decir, con el mínimo número posible de clics. Ser competitivo con este perfil de cliente significa personalizar y ofrecer el producto que él quiere por adelantado, anticiparse. Si no es así, cuando queramos vendérselo, ya se lo habrá comprado a nuestro competidor. Y, para ello, durante el diseño del producto es imprescindible usar la información disponible sobre nuestros clientes y modelizarla con técnicas avanzadas de Big Data.

 Eso es lo que hemos hecho en Banco Sabadell con nuestra oferta de seguros directos. Hemos creado dos nuevos tipos de producto –seguros de hogar y de auto–, con coberturas y precios adaptados a un cliente que busca agilidad y ofertas competitivas. Son productos que se venden a través de nuestros canales digitales, con tan solo tres clics y requiriendo el mínimo posible de datos del cliente. En resumen: un proceso simple caracterizado por una oferta, cotización y contratación intuitivas y transparentes. Una nueva línea de negocio de seguros digitales denominada Sabadell Blink.

Cambiar para adaptarse, convertirse en algo diferente manteniendo la esencia, variar para descubrir. Solo esa idea de transformación continuada nos convertirá en una compañía innovadora.

Manuel Tresánchez Montaner

·

Director de Márketing y Business Transformation de Banco Sabadell