Cómo afrontar los proyectos y los problemas que puedan generarse

Cómo afrontar los proyectos y los problemas que puedan generarse Cómo afrontar los proyectos y los problemas que puedan generarse

HD

Harvard Deusto

Business & Technology (Núm. 8) · Estrategia

Los equipos y profesionales se enfrentan, a la hora de tomar las decisiones oportunas para alcanzar los objetivos marcados por la dirección, con numerosas trabas que obligan a elegir entre diversas opciones que no siempre llevan por el camino correcto.

Ante estas situaciones, es imprescindible estudiar y reflexionar sobre las diversas opciones disponibles desde todas las perspectivas y puntos de vista con el fin de que la decisión final sea la más apropiada para nuestros intereses. Esto obliga a los profesionales a pensar de una forma global y a olvidarse de prejuicios e ideas preconcebidas. Los "seis sombreros para pensar" de Edward De Bono (escritor y psicólogo reconocido mundialmente por acuñar el término pensamiento lateral) son una técnica simple y práctica que permite a los profesionales y a los equipos sacar el máximo provecho de su forma de pensar y de enfrentarse a los problemas que van apareciendo por el camino. Según afirma De Bono, "en un porcentaje elevado de casos la frustración que brota al no haber alcanzado un determinado objetivo o meta se puede evitar. No obstante, frustrarse también es un pretexto muy valioso para analizar por qué no se ha alcanzado dicho objetivo, aprender de los errores y no volver a caer en situaciones similares en las que uno se marca expectativas inalcanzables". La técnica de los seis sombreros se fundamenta en que todos los profesionales tienen la capacidad de usar seis sombreros que reflejan las diferentes formas de pensar cuando hay que enfrentarse a un problema o llevar a cabo alguna actividad. A cada sombrero le corresponde un color y cada uno de estos seis colores refleja el contenido del pensamiento utilizado y el uso que se puede hacer de él. Ésta va a ser una herramienta muy adecuada, por ejemplo, en las reuniones con otros miembros del equipo, ya que permite acabar con las confrontaciones que suelen aparecer cuando los profesionales muestran sus distintos puntos de vista sobre un mismo problema.

Tipos de sombreros:  El sombrero blanco Este sombrero simboliza la información, la que se recibe para resolver un problema o desarrollar un proyecto. Se refiere a los hechos y cifras objetivas. Es importante que los profesionales se hagan estas preguntas cuando tienen puesto este sombrero: ¿qué información se necesita para resolver este problema?; ¿disponemos de toda la información necesaria?; ¿es rigurosa la información de la que se dispone?; ¿podemos tomar alguna decisión con la documentación con la que se cuenta?

El sombrero blanco simboliza la información que se recibe para resolver un problema o desarrollar un proyecto. Se refiere a los hechos y cifras objetivas.

El sombrero rojo