¿Cómo debe afrontar la dirección la nueva gestión de proyectos?

¿Cómo debe afrontar la dirección la nueva gestión de proyectos? ¿Cómo debe afrontar la dirección la nueva gestión de proyectos?
autor-image

José Ramón Rodríguez

Business Review (Núm. 348) · TIC

Más que a los profesionales de la gestión de proyectos, este artículo se dirige al común de los líderes de negocio (y de tecnología) que gobiernan proyectos. Los directivos encontrarán los conceptos más frecuentes y las tendencias actuales para tomar decisiones con criterio y contribuir de forma efectiva a que los proyectos lleguen a buen puerto.

Los proyectos importan más que nunca. Aparte de los megaproyectos públicos y privados de infraestructuras e instalaciones, la mayoría de las empresas eligen el “modo proyecto” para llevar a cabo sus iniciativas de cambio. Antonio Nieto, que fue presidente del Project Management Institute, habla de una “economía de los proyectos”, que ya representa más del 45% del PIB en los grandes países occidentales y crece a un ritmo del 5% anual.

La otra cara de la moneda son los ejemplos icónicos y las cifras del fracaso: apenas un 29% de los proyectos alcanzan los resultados esperados, según los Informes del caos del Standish Group, aunque parece que hemos ido mejorando. En realidad, no tenemos que mirar muy lejos: todos estamos en algún proyecto en nuestras organizaciones, muchos fracasan y la mayoría nos parecen una pérdida de tiempo.

Hace 25 años, Tom Peters escribió un librito inspirador, hoy casi romántico, en el que proclamaba el valor de los proyectos para innovar, cambiar las empresas, romper los silos e inercias organizativas, crear nuevos productos y negocios y descubrir talentos. Para las personas, el proyecto es una manera de afrontar nuevos retos y aventuras, así como encontrar y desarrollar carreras. “Haz de cualquier actividad una aventura, un proyecto que importe”, recomendaba. Los llamaba proyectos WOW.

Sin embargo, en los currículums de la mayoría de las escuelas de negocios, la formación en gestión de proyectos no existe o es superficial, y este espacio se ha dejado en manos de “expertos”. Y, a medida que se hacen más proyectos, de diferente tamaño, riesgo y nivel de complejidad, ha aumentado también el número de escuelas, métodos, certificaciones y tribus, y las disputas escolásticas entre ellos.

Denominamos “proyecto” a todo lo que no son las “operaciones”. Estas son los procesos que seguimos en el día a día para cumplir la misión y servir a los clientes. Las operaciones son estables y permanentes y nos aseguran los beneficios de cada día. Los proyectos son iniciativas únicas, con principio y final, formados por un equipo ad hoc y que producen un resultado diferente cada vez. Los proyectos son inversiones para realizar la visión, la estrategia, que nos deberían proporcionar riqueza en un futuro no lejano y, en muchos casos, mejorar nuestras operaciones. Un proyecto es una manera controlada de ejecutar una inversión.

La gestión de proyectos es la práctica empresarial para manejar pr...


José Ramón Rodríguez

Profesor de Dirección de sistemas de información en la Universitat Oberta de Catalunya y consultor ·

Es profesor de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) y consultor independiente. Sus áreas de trabajo son la dirección de sistemas de información, la gestión de proyectos y la estrategia y gobierno de datos.

Investiga y publica sobre estas materias en revistas científicas y de dirección de empresas y es autor de seis libros. Asimismo, es conferenciante y divulgador. Se le puede seguir en su blog José Ramón Rodríguez Bermúdez, autor en Tecnología++ (uoc.edu).

Es consultor de los equipos de dirección y los directores de sistemas de información en empresas privadas y organizaciones públicas. Conoce bien los sectores de sanidad, farmacia, administraciones públicas, empresas de servicios y de distribución y consumo, entre otros.

Antes de su incorporación a la universidad, ha sido CIO del Ayuntamiento de Barcelona y del Servicio Vasco de Salud y socio y directivo de empresas de servicios de tecnologías de la información como Ernst&Young, Coopers&Lybrand y PricewaterhouseCoopers.

Ha estudiado Humanidades, Informática y Dirección de Empresas en la Universidad de Sevilla, la Universitat Oberta de Catalunya, la Universidad de Navarra (IESE) y la Universidad de Harvard (Harvard Business School).