Cómo detectar si una empresa maquilla sus cuentas

Cómo detectar si una empresa maquilla sus cuentas Cómo detectar si una empresa maquilla sus cuentas

En muchas de las decisiones que se toman en relación con una empresa, la información financiera es fundamental. Este es el caso de decisiones de tipo financiero, como puede ser la compra de acciones, la solicitud de un préstamo o la evaluación de una inversión, por ejemplo. Pero también hay muchas decisiones en materia de márketing, recursos humanos, tecnología o cualquier otra dimensión empresarial en las que el conocimiento de la situación financiera de la empresa es decisiva.

El problema de la fiabilidad de las cuentas

Por ello, es básico que las cuentas sean fiables, ya que si no se pueden tomar decisiones erróneas, debido a una mala evaluación de la situación en la que se encuentra la empresa.

Sin embargo, demasiado frecuentemente se producen problemas de fiabilidad contable. Como muestra, podemos recordar un estudio de PriceWaterhouseCoopers de 2014 informa de que, en los dos últimos años, a nivel mundial, el 11,2% de las empresas fueron objeto de fraudes contables. Este porcentaje fue del 8,6% a nivel europeo y del 9,6% en España. Por ello, el artículo analiza los principales tipos de maquillajes contables y propone diversas técnicas que pueden ayudar a detectar estas prácticas.

El maquillaje contable y sus tipologías

El maquillaje contable consiste en modificar las cuentas con el objetivo de conseguir presenta una imagen distinta. A veces se presenta una imagen más favorable, con el fin de mejorar la cotización de las acciones, aumentar el dividendo, evaluar a los directivos y sus retribuciones u obtener un préstamo de un banco, por ejemplo.  En otros casos, se presenta una imagen más desfavorable para pagar menos impuestos o conseguir subvenciones de la Administración, por ejemplo.

Cuando se habla de manipulación contable, se suelen usar diversos términos. Generalmente recibe la denominación de contabilidad creativa (creative accounting). Un caso concreto de contabilidad creativa es la que trata de elevar o reducir los beneficios, y se denomina gestión del beneficio (earnings management). La gestión del beneficio tiene algunas variantes: alisamiento de los beneficios (income smoothing), que consiste en traspasar resultados de un año a otro y en reducir los beneficios en los años buenos, para así poder incrementarlos en los años siguientes. Este traspaso se h...