Cómo detectar si una empresa maquilla sus cuentas

Cómo detectar si una empresa maquilla sus cuentas Cómo detectar si una empresa maquilla sus cuentas
autor-image

Oriol Amat

Business Review (Núm. 246) · Finanzas

En muchas de las decisiones que se toman en relación con una empresa, la información financiera es fundamental. Este es el caso de decisiones de tipo financiero, como puede ser la compra de acciones, la solicitud de un préstamo o la evaluación de una inversión, por ejemplo. Pero también hay muchas decisiones en materia de márketing, recursos humanos, tecnología o cualquier otra dimensión empresarial en las que el conocimiento de la situación financiera de la empresa es decisiva.

El problema de la fiabilidad de las cuentas

Por ello, es básico que las cuentas sean fiables, ya que si no se pueden tomar decisiones erróneas, debido a una mala evaluación de la situación en la que se encuentra la empresa.

Sin embargo, demasiado frecuentemente se producen problemas de fiabilidad contable. Como muestra, podemos recordar un estudio de PriceWaterhouseCoopers de 2014 informa de que, en los dos últimos años, a nivel mundial, el 11,2% de las empresas fueron objeto de fraudes contables. Este porcentaje fue del 8,6% a nivel europeo y del 9,6% en España. Por ello, el artículo analiza los principales tipos de maquillajes contables y propone diversas técnicas que pueden ayudar a detectar estas prácticas.

El maquillaje contable y sus tipologías

El maquillaje contable consiste en modificar las cuentas con el objetivo de conseguir presenta una imagen distinta. A veces se presenta una imagen más favorable, con el fin de mejorar la cotización de las acciones, aumentar el dividendo, evaluar a los directivos y sus retribuciones u obtener un préstamo de un banco, por ejemplo.  En otros casos, se presenta una imagen más desfavorable para pagar menos impuestos o conseguir subvenciones de la Administración, por ejemplo.

Cuando se habla de manipulación contable, se suelen usar diversos términos. Generalmente recibe la denominación de contabilidad creativa (creative accounting). Un caso concreto de contabilidad creativa es la que trata de elevar o reducir los beneficios, y se denomina gestión del beneficio (earnings management). La gestión del beneficio tiene algunas variantes: alisamiento de los beneficios (income smoothing), que consiste en traspasar resultados de un año a otro y en reducir los beneficios en los años buenos, para así poder incrementarlos en los años siguientes. Este traspaso se h...


Oriol Amat

Catedrático de la Universitat Pompeu Fabra (UPF) ·

Oriol Amat es rector de la Universitat Pompeu Fabra desde mayo de 2021. 

Catedrático de Economía Financiera y Contabilidad de la Universidad Pompeu Fabra desde el 2001, Amat ha estudiado en la Universidad Autónoma de Barcelona (Doctor en Ciencias Económicas y Licenciado en la misma especialidad), en ESADE (Licenciado en Administración y Dirección de Empresas y MBA) y en la Stockholm School of Economics (International Teachers Programme). Ha hecho estancias en distintos centros de referencia, como la Linkoping University (Suecia), Massey University (Nueva Zelanda), Université de Montpellier (Francia) o la Universidad Diego Portales (Chile).

Profesor vinculado a la UPF desde 1992, siempre se ha mostrado interesado por las cuatro dimensiones principales de la vida académica: investigación, transferencia de conocimiento, docencia y gestión.

Sus líneas de investigación incluyen el análisis de los factores de éxito de las organizaciones y los aspectos éticos de las finanzas. Ha dirigido más de una quincena de tesis y es autor de artículos científicos y más de cuarenta libros, entre los cuales Informe anual de la empresa catalana (2020), La Botella medio llena: Aprender de las crisis y de los que lo hacen mejor (2020), Detecting accounting fraud before it’s too late [Detectar fraudes contables antes de que sea demasiado tarde] (2019), Renta Básica Universal: Análisis de una propuesta disruptiva (2019), Valoración y compraventa de empresas (2018). Algunos de sus libros han sido traducidos a varios idiomas (francés, inglés, portugués…). También colabora y es miembro del consejo editorial de varias publicaciones científicas internacionales.

En el ámbito de la gestión, ha ejercido distintos cargos. En la UPF, ha sido decano de la UPF Barcelona School of Management (2018-2021), director del Departamento de Economía y Empresa (2003-2005), vicerrector de Economía, Sistemas de Información y Servicios (1997-2001) y, específicamente en el ámbito docente, fue director del Centro para la Calidad e Innovación docente (2006-2011).

Desde los inicios de su trayectoria profesional ha colaborado activamente con instituciones de la sociedad. Es miembro del Foro Académico de Finanzas Sostenibles de España.

Ha sido decano del Colegio de Economistas de Cataluña, miembro del consejo asesor de la Cámara de Comercio de Barcelona y de PIMEC; y miembro del grupo de trabajo Cataluña 2022, que diseñó la estrategia post Covid. Ha sido fundador y presidente de la Asociación Catalana de Contabilidad y Dirección (2014-2018), diputado en el Parlamento de Cataluña (2015-2017), miembro del Consejo Asesor para la Reactivación y el Crecimiento de Cataluña (2011-2015) y consejero de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (2011-2015), entre otros.

 

Sígueme en: