Cómo dirigir a las nuevas generaciones de profesionales: motivaciones y valores de la generación Y

Cómo dirigir a las nuevas generaciones de profesionales: motivaciones y valores de la generación Y Cómo dirigir a las nuevas generaciones de profesionales: motivaciones y valores de la generación Y

A pesar de la crisis que estamos viviendo, por primera vez en la historia del mercado laboral, las organizaciones acogen profesionales cuyas edades cubren un rango de más de cuarenta años. Esta tendencia va a incrementarse en los próximos tiempos, dada la necesaria prolongación de los tiempos de trabajo motivada por la escasez de trabajadores en el mercado. Entre 2000 y 2020, el porcentaje de las personas de entre 65 y 90 años de edad pasará del 16% al 21% de la población total de la Unión Europea, mientras que las personas de entre 15 y 24 años de edad solamente representarán el 11% de la población.

Frente a esta situación, son varios los países que han decidido empezar a sentar las bases de la regulación de la permanencia de trabajadores más allá de las edades "clásicas" de jubilación. Asimismo, se busca la integración de otros colectivos tradicionalmente marginales entre la fuerza de trabajo, como son las mujeres, ya comenzada intensamente hace años, o los inmigrantes. En un contexto, por tanto, en el que la gestión de la diversidad empieza a calar con fuerza dados los imperativos de negocio, nos encontramos con otro factor diferencial entre los trabajadores: la necesaria convivencia de generaciones de empleados.

Las diferentes generaciones que hoy comparten el espacio laboral parten de diferentes concepciones del mundo, en general, y del trabajo, en particular. Frente al cierto escepticismo con el que los integrantes de la generación X se enfrentan al mundo profesional, los más jóvenes adoptan una visión más esperanzada. Su alto nivel de formación les hace ser más decididos y adoptar una actitud cortés ante la jerarquía, pero no de estricto respeto o de amor/odio, como era característica en generaciones anteriores.

El objetivo de este artículo es, en primer lugar, llamar la atención sobre la necesidad de comprender la mayor complejidad que encierra actualmente el mercado laboral en términos de convivencia de varias y muy diferentes generaciones de profesionales. En segundo lugar, tal complejidad exige una comprensión mayor de las necesidades, las expectativas, los valores y las motivaciones de la última generación incorporada al mercado laboral. Por último, se pretende evitar un análisis de laboratorio de dichas cuestiones, considerando que toda generación es fruto de la anterior y de las pautas culturales y realidades sociales a las que han estado expuestos sus integrantes.

Lo interesante desde el pu...