Cómo liderar para el bien cuando son malos tiempos

Cómo liderar para el bien cuando son malos tiempos Cómo liderar para el bien cuando son malos tiempos
Business Review (Núm. 310) · Habilidades directivas

Aquí se recogen seis consejos para líderes de parte del Leadership Institute de la London Business School

En medio de la incertidumbre y la disrupción, una cosa está garantizada: un buen liderazgo nunca ha resultado más esencial que ahora. Les pedimos a los profesores de la London Business School sus consejos basados en la evidencia acerca de cómo liderar para el bien en tiempos convulsos y estos son los resultados.

 

1. Implicarse constructivamente con las ideas Por Randall S. Peterson, profesor de Comportamiento Organizacional y director académico del Leadership Institute

Ahora más que nunca, el mundo necesita que usted ejerza el liderazgo para el bien. Para hacer esto de manera efectiva, deberá implicarse en las ideas, incluidas las que son muy diferentes de las suyas. Estas son cuatro reglas simples acerca de cómo tratar y debatir las ideas:

• Garantice la seguridad psicológica. Los insultos y la intimidación deben quedar fuera del menú; ataque las ideas, no a las personas.

• El gobierno de la mayoría y los derechos de las minorías. No excluya a nadie, ni siquiera a aquellos que le resulten ofensivos; cuando las personas no tienen nada que ganar siguiendo las reglas, tampoco tienen nada que perder rompiendo las reglas y atacando a la mayoría.

• Aborde las discusiones difíciles desde la perspectiva del crecimiento. Cuando alguien diga algo que le ofenda, es posible que no lo haya dicho con esa intención; mantenga la mente abierta y haga preguntas antes de sacar conclusiones. A veces, la gente puede cambiar para mejor.

• No se vuelva adicto a la indignación moral. Hay muchas cosas en el mundo que parecen inequitativas, injustas e incorrectas; trabaje para resolver esas injusticias en lugar de criticar airadamente o socavar a los demás. Tal vez se sienta bien en un primer momento, pero lo que habrá conseguido es garantizar que nunca le vuelvan a escuchar.

Citando a Nelson Mandela: “Si quiere hacer las paces con su enemigo, debe trabajar con él. Entonces será su socio”.

 

2. Confíe en su equipo Por Tammy Erickson, profesora asociada de Comportamiento Organizacional

Casi todas las personas que conozco que han asumido la responsabilidad del liderazgo sienten el peso de la obligación en lo más hondo de su ser: la obligación hacia los fundadores, los propietarios, los clientes y, tal vez aún más visceralmente, hacia los empleados y las familias que dependen de la empresa para subsistir. Así pues, no es una...


Randall S. Peterson

·

Profesor de Comportamiento Organizacional en London Business School y director académico del Leadership Institute

Tammy Erickson

·

Profesora asociada de Comportamiento Organizacional en London Business School

Ioannis Ioannou

·

Profesor de Estrategia y Emprendimiento en London Business School

Freek Vermeulen

·

Profesor y director del departamento de Estrategia y Emprendimiento en London Business School

Dan Cable

·

Profesor de Comportamiento Organizacional en London Business School

Selin Kesebir

·

Profesora de Comportamiento Organizacional en London Business School