Cómo renovar nuestra empresa a través de la transformación digital

Cómo renovar nuestra empresa a través de la transformación digital Cómo renovar nuestra empresa a través de la transformación digital
Business Review · TIC


No son pocos los relatos de empresas que han generado innovaciones asombrosas gracias a la tecnología digital. Sirviéndose de los dispositivos móviles, las redes sociales, el análisis de datos y la nube, las empresas expertas están transformando su modo de hacer negocios. La mayoría de relatos los protagonizan empresas pequeñas y jóvenes, o empresas que operan en industrias como la musical y la de la alta tecnología, donde la tecnología digital ya ha transformado de forma radical el entorno empresarial. En el caso de las empresas de mayor tamaño que operan en industrias más tradicionales, resulta fácil pensar que la transformación digital puede esperar, y que una estrategia basada en seguir lo establecido es un camino más seguro que intentar ser pionero. Este tipo de pensamiento, aunque resulta tentador, es equivocado.


A pesar de recibir una atención desproporcionada, las industrias del software, los medios de comunicación y la tecnología constituyen menos de un 10% de la economía de EE. UU. ¿Y qué hay del 90%? Estudiamos a más de cuatrocientas grandes empresas de todo el mundo en industrias como la manufacturera, a hostelera y la minera. Lo que descubrimos fue que, en todas las industrias estudiadas, las empresas están haciendo cosas muy interesantes con la tecnología digital y obteniendo beneficios empresariales espectaculares. Es más, cualquier organización puede adoptar sus métodos.

Las empresas que lideran el uso de la tecnología digital –a las que llamamos "maestros digitales"– difieren de las demás no solo en cuanto a su capacidad, sino también en su claridad de visión: conciben lo digital no como un desafío tecnológico, sino como una oportunidad de transformación. En vez de ajustar gradualmente sus prácticas actuales, buscan formas de usar las tecnologías rápidamente cambiantes de hoy en día con el fin de transformar su forma de hacer negocios.

En el caso de los directivos de las industrias tradicionales, esto puede plantear un verdadero desafío. Muchos supuestos sobre qué es posible y qué es imposible, basados en la experiencia con las tecnologías del siglo pasado, han perdido su validez en el mundo digital.

 

CÓMO IR MÁS ALLÁ

Debemos empezar repensando cuatro supuestos tradicionales que afectan a cómo nos relacionamo...