Cómo percibir cuestiones cruciales

Cómo percibir cuestiones cruciales Cómo percibir cuestiones cruciales

En nuestro entorno, tan sobrecargado sensorialmente, la concentración se considera, en general, como algo bueno. Sin embargo, usted opina que también puede ser peligrosa. ¿Podría explicar por qué? 

El problema es que muchos de nosotros estamos tan concentrados que pasamos por alto la información crítica que aparece a nuestro alrededor. La clave está en permanecer concentrados la mayor parte del tiempo, pero puntualmente levantar la cabeza y mirar a nuestro entorno. Mucha gente que ahora ejerce cargos de dirección procede de ámbitos del negocio más técnicos y limitados, donde concentrarse era algo bueno, porque la tarea que debían completar era limitada. Sin embargo, una vez que nos hemos convertido en líderes, la capacidad de percibir los desafíos, las oportunidades y las amenazas del entorno se convierte en algo crucial.

Usted opina que, antes de tomar una decisión importante, debemos hacernos una pregunta clave. ¿Cuál es?

De hecho, son tres preguntas: ¿qué información necesito para tomar esta decisión?, ¿qué información tengo disponible? y ¿qué otras cosas están ocurriendo en el entorno de las cuales debería informarme? Muy a menudo asistimos a una reunión y alguien nos enseña una cuidada presentación de PowerPoint. El problema está en que sus contenidos terminan teniendo una influencia enorme en lo que prestaremos atencióny en qué pensaremos. Lo cierto es que nunca  podemos dar por sentado que la información que necesitamos para tomar una decisión estará delante de nosotros.

¿Dónde deberíamos buscar los datos que faltan?

El primer paso consiste en poner esta línea de preguntas en nuestra agenda y preguntarnos: ¿a qué desafíos, amenazas y oportunidades cruciales se enfrenta nuestra organización?, ¿qué desearíamos saber? y ¿qué información adicional ayudaría a formar esta decisión?

También podemos plantear estas mismas preguntas a nuestros compañeros. Lo que veo continuamente es que, cuando se le pregunta a alguien por las amenazas a las que se enfrenta (y que ignora), esa persona sabe que la respuesta está "ahí fuera", pero con los ajetreos del día a día no se para a prestar la atención adecuada. Esto se conoce con el nombre de "ceguera por desatención", y puede ser peligrosa.

Háblenos un poco más de nuestra desatención. ¿Qué hay detrás...