‘Internet of Things’: transformar un negocio escuchando a las cosas

‘Internet of Things’: transformar un negocio escuchando a las cosas ‘Internet of Things’: transformar un negocio escuchando a las cosas
autor-image

José Ignacio Gafo

Business Review (Núm. 338) · TIC

Este no es un artículo más sobre la tecnología ‘Internet of Things’ (IoT). Es un artículo sobre cómo transformar un negocio al conectar objetos, escucharlos, obtener sus datos y gestionarlos. Porque IoT no es algo exclusivo de grandes compañías tecnológicas y de telecomunicaciones. Es una tecnología que, junto con la analítica de datos, el ‘cloud computing’ o la inteligencia artificial, permite repensar y redefinir un negocio en cualquier sector. En este artículo vamos a explicar qué es IoT y aportaremos claves para desarrollar un negocio en base a esta tecnología.

‘Internet of Things’ (IoT) se suele entender como una tecnología que conecta digitalmente objetos. Consiste, básicamente, en instalar una serie de sensores en dispositivos y productos que recogen información de los mismos en tiempo real y la transmiten a otras máquinas que procesan esa información, posibilitando la toma de decisiones.

Esta concepción tradicional es correcta, pero presenta varias limitaciones:

1) Damos una excesiva importancia a la tecnología como tal, cuando lo importante no es la tecnología, sino lo que podemos hacer con ella.

2) Omite la capacidad de transformación que esta tecnología tiene para nuestro negocio.

3) No explica que no se trata de una decisión meramente tecnológica, sino estratégica.

4) No pone suficientemente de manifiesto las competencias que tenemos que desarrollar ni su encaje con otras tecnologías como la inteligencia irtificial o el cloud.

Internet of Things (IoT) no es algo nuevo. ¡La primera máquina conectada, una máquina de refrescos, se remonta a 1982! Durante muchos años, se ha hablado de IoT y de su altísimo potencial de mercado, aunque no se ha producido hasta que se ha dado una confluencia de factores tecnológicos (calidad de los sensores, alcance de la conectividad y madurez tecnológica), precios asequibles (de dispositivos, conectividades y procesamiento de datos) y entornos regulatorios favorables. Esto último, la regulación, marcó la primera oleada de IoT en algunos sectores como el automotriz y el eléctrico, al forzar a las compañías de estos sectores a invertir masivamente en IoT para cumplir con dicha regulación. La segunda gran oleada vino tanto de las empresas que habían sido reguladas como de nuevas empresas visionarias, que apostaron por esta tecnología para potenciar su eficiencia operativa y su productividad de la mano de IoT. Y la tercera, la que tenemos hoy en día, se da en empresas focalizadas en innovar, en reinventar los negocios y conseguir una ventaja competitiva. Un ejemplo de esta evolución serían las empresas de ascensores Thyssen, que comenzaron conectando elevadores para cumplir con la regulación legal, redefinieron en una segunda etapa sus procesos de mantenimiento para ser más eficientes y, en la actualidad, se encuentran introduciendo nuevos servicios, nuevas formas de relación con clientes y nuevos modelos de negocio en base a los datos...


José Ignacio Gafo

Head de HSLU Lucerne University of Applied Sciences and Arts ·

Ignacio Gafo es un ejecutivo con más de veinte años de experiencia internacional. Ignacio ha diseñado y ejecutado estrategias de Marketing y desarrollo de negocio en todo el mundo en multinacionales como Vodafone, Canon, IE University y Mars. Actualmente trabaja en Global Alumni como Chief Academic Innovation Officer.

Ignacio es Licenciado en Empresariales por ICADE, tiene un MBA por el Instituto Empresa y es Doctor por la Universidad Complutense de Madrid. Tiene más de quince años de experiencia impartiendo clases en perfiles executive y está especializado en Estrategia de Marketing, Gestión del Cambio y Gestión de Clientes. Además, es Advisor de compañías de EdTech como Insendi.

 

Sígueme en: