Competencias esenciales para liderar hoy y mañana

El sector opina

Competencias esenciales para liderar hoy y mañana Competencias esenciales para liderar hoy y mañana

El entorno líquido, tecnológico, veloz e inmediato actual necesita líderes que generen aprendizaje y acción y desarrollen las competencias esenciales, conocidas como soft skills, pues son precisamente las que permiten abordar los grandes retos del liderazgo para:

1. Cocrear una visión compartida, adaptando la motivación, la comunicación y la toma de decisiones a los distintos perfiles y generaciones.

2. Desarrollar las competencias esenciales (no digitalizables) que impactan en el ROI, creando equipos y organizaciones ágiles, potenciando la innovación y la empatía y construyendo el mejor lugar de trabajo posible.

3. Definir qué es el éxito y sostener dicha visión, permitiendo diferentes formas de llegar allí y permaneciendo al servicio de sus colaboradores, de su organización y de sí mismo.

4. Construir entornos y relaciones de confianza, como elemento base de cualquier relación y sistema.

5. Gestionar las diferentes perspectivas de la realidad, creando el contexto emocional necesario para que pasen las cosas que queremos que pasen.

La cultura de coaching es una herramienta estratégica que refuerza las capacidades diferenciales del líder para afrontar los cambios (conocidos y por conocer), potenciando sus competencias esenciales para el autoliderazgo y para generar procesos de desarrollo y transformación en los equipos que lidera. Liderar hoy es establecer una evaluación permanente de la transformación y definir un propósito ilusionante desde la confianza, el respeto, la humildad y la coherencia, con el claro objetivo de jugar a ganar.

Joan Díaz

Director de EEC en Cataluña

Joan Díaz

·

Director de EEC en Cataluña