¿A qué retos se enfrentan los líderes?

El sector opina

¿A qué retos se enfrentan los líderes? ¿A qué retos se enfrentan los líderes?

Vivimos en una etapa de la historia con grandes cambios. Indudablemente, las tecnologías son el gran habilitador de estos cambios, que están impactando en personas y negocios. Ante esta tesitura, los directivos se encuentran inmersos en muchas dudas tanto sobre su futuro individual como acerca del futuro colectivo de su empresa.

Para afrontar estos retos, todos y cada uno de nosotros tenemos que asumir que debemos ser responsables de nuestro desarrollo profesional. Si lo hacemos, encontraremos muchas oportunidades en esta etapa. La curiosidad constante y una permanente apuesta por la formación e información tienen que ser dos herramientas clave del directivo, junto con el uso adecuado de la tecnología. Tecnología en la que habrá que invertir tanto dinero como tiempo, no solo a nivel de empresa, sino también personalmente.

Otro de los retos será fomentar las relaciones personales. En un mundo tan cambiante, en el que no podremos abarcar todo el conocimiento, disponer de una gran red de contactos con los que se pueda colaborar será otra de las herramientas clave del directivo. Nos movemos en un mundo que está revolucionando los modelos de negocio a través de plataformas que también están cambiando las relaciones personales.

Por último, me gustaría destacar una característica fundamental del líder: el espíritu de servicio. Necesitamos líderes que sean ejemplares, algo que falta, lamentablemente, en la sociedad actual. Ejemplares en su comportamiento y en el servicio a sus colaboradores y a la sociedad. Nos enfrentamos a retos que no solamente se podrán solucionar desde la tecnología o los conocimientos de negocio, y, como sociedad, necesitaremos tomar decisiones sobre límites en las tecnologías y los negocios, prevaleciendo la apuesta por el largo plazo común frente al corto plazo individual.

Vicente de los Ríos

·

Profesor y director de los programas de Transformación Digital de EOI (Escuela de Organización Industrial)