Liderar en los nuevos tiempos

El sector opina

Liderar en los nuevos tiempos Liderar en los nuevos tiempos

El primer reto para muchas organizaciones en España consiste en entender cómo ha cambiado el liderazgo y quiénes lo ostentan. Definirlo en términos de una sola figura lo limita: el liderazgo solo funciona cuando lo comparte el Comité de Dirección con los mánagers y líderes de proyectos.

Este liderazgo distribuido es imprescindible para manejar la complejidad del entorno, creada por la competitividad global y la tecnología, así como por la mayor diversidad de clientes, partners y empleados. Las organizaciones con estructuras más planas o más líquidas requieren líderes en todas las áreas que quizá no ejerzan este rol de manera permanente, pero mientras lo hagan, deben mostrar los mismos comportamientos. Ahora que hemos pasado de “la red” a las redes, los líderes necesitan construir una red de relaciones dentro y fuera de la empresa, así como actuar con mayor transparencia hacia empleados y clientes, como base de la colaboración. Esto a su vez implica que las relaciones cambien: los equipos están más informados y necesitan mayor autonomía en vez de control, y deben asumir el código ético como propio. La volatilidad de la era digital exige que los líderes sean más atrevidos: aunque se haya valorado tradicionalmente la prudencia en la gestión, ahora hay que asumir riesgos y aprender continuamente.

Sobre todo, necesitan explorar nuevas posibilidades generadas por la transformación digital. Los líderes deben fomentar la inclusión de los diversos grupos en la organización, dando un trato igualitario que contemple las necesidades y aspiraciones de distintas generaciones o procedencias, tanto de los nativos digitales como de los “inmigrantes”. En esta era caracterizada por la digitalización y la globalización, necesitan integrar diferentes colectivos, ya sean los que existen en distintas regiones geográficas o los perfiles digitales que conviven con el negocio tradicional. Liderar el cambio de una organización diversa requiere inspirar a todos estos grupos y alinearlos en torno a un proyecto común.

Camilla Hillier-Fry

Socio de PeopleMatters

Camilla Hillier-Fry

·

Socio de PeopleMatters