Comunicación y "Visual Marketing": de la fotografía al "emoji"

Comunicación y "Visual Marketing": de la fotografía al "emoji" Comunicación y "Visual Marketing": de la fotografía al "emoji"
Márketing y Ventas (Núm. 158) · Márketing

El visual marketing no es algo nuevo. Esta misma revista, en el año 2016, avanzaba ya una tendencia que, en menos de un lustro, se ha consolidado para, hoy en día, constituir el eje sobre el que se articulan la mayoría de las campañas publicitarias en el medio digital. No debe sorprendernos. Hace décadas que el contenido visual es el “rey” de la comunicación publicitaria, independientemente del soporte (prensa, cartelería, TV, etc.) en el que se ofrezca. Que extendiese con éxito su reinado al territorio digital era algo previsible, una eclosión que se explica por la democratización de las redes de banda ancha y los smartphones. Pero, más allá de la tecnología, otros factores refuerzan la idea de por qué consideramos que “una imagen vale más que mil palabras”, especialmente en lo que a comunicación se refiere:

Eficiencia comunicativa. Por la facilidad y rapidez con las que los humanos decodificamos y procesamos las imágenes, si se compara con el contenido textual o sonoro. Estudios científicos revelan que el cerebro humano procesa las imágenes 60.000 veces más rápido que el texto, sin obviar que el 90% de la información que procesamos a diario es visual. La comparación entre texto e imágenes es especialmente “odiosa” (para lo escrito) cuando se trata de comunicar ideas complejas. Esta diferenciación supone una ventaja competitiva nada desdeñable en una era en la que el tiempo es un bien muy preciado y es más difícil que nunca captar la atención de nuestro público. Directo al corazón. No solo estamos hablando de eficacia y de eficiencia comunicativas: las imágenes tienen también la capacidad de transmitir mensajes que conectan directamente con las emociones de nuestra audiencia. Viralidad. Los factores anteriores se suman a un hecho evidente: el contenido visual tiene una mayor capacidad de atracción que otras formas de comunicar, lo que se traduce en que este tipo de contenido consigue índices de engagement y comparticiones muy superiores a los del resto de contenidos. Lenguaje (casi) universal. A diferencia de la comunicación verbal, “lo visual” no está circunscrito a un idioma específico. Esto facilita la “traducción” de campañas a distintas latitudes y contextos, aunque siempre hay que tener en cuenta que existen diferencias culturales que influyen en la correcta decodificación de las imágenes.  

¿QUÉ ES EL ‘VISUAL MARKETING’?

El “márketing visual” consiste en fundamentar las ...


 Òscar Coromina

·

Investigador del Grupo de Investigación en Imagen, Sonido y Síntesis (GRISS). Coordinador del máster en Comunicación y Márketing Digital de la Universidad Autónoma de Barcelona
 

Adrià Padilla

·

Consultor en márketing digital