Quince retos para afrontar la comunicación en la madurez de las redes sociales

Quince retos para afrontar la comunicación en la madurez de las redes sociales Quince retos para afrontar la comunicación en la madurez de las redes sociales
Márketing y Ventas (Núm. 158) · Márketing

Las redes sociales se han consolidado plenamente dentro de las estrategias de comunicación y márketing digital de la mayor parte de las organizaciones. Es más: su uso ya está generalizado. Según los datos del Estudio Anual de Redes Sociales de IAB, la asociación de la publicidad, el márketing y la comunicación digital en España, su penetración se mantiene estable, con un 85% de los internautas. Un panorama, el de las redes sociales, liderado por una compañía: Facebook. Aunque la plataforma que le da nombre está perdiendo cierta popularidad –principalmente, entre los más jóvenes–, sus redes siguen siendo las más conocidas por los usuarios. De hecho, Instagram y WhatsApp están adquiriendo mayor peso en las estrategias de comunicación, aprovechando su diverso enfoque: mientras que Instagram centra su crecimiento en la imagen y el contenido efímero –stories–, WhatsApp apuesta por el poder de la conversación directa.

También debemos destacar el papel de otras plataformas. Unas, más “históricas” –el caso de LinkedIn, propiedad de Microsoft, y de YouTube, de Google–; otras, emergentes, como TikTok, red fundamentada en videos musicales que cuenta con millones de usuarios adolescentes, o Twitch, plataforma de video en streaming propiedad de Amazon, donde los videojuegos en directo tienen un gran protagonismo. Todos estos medios sociales, tanto los nuevos como los establecidos, presentan grandes oportunidades para las organizaciones, en diferentes sectores y en función de sus audiencias.

Para ser capaces no solo de responder a los retos que nos presentan los medios sociales, sino también de aprovechar las oportunidades en su etapa de madurez, ofrecemos quince claves que pueden ayudar a cualquier organización a afrontar la apuesta por estos canales de comunicación:

1 Partir de una estrategia –de verdad–. A pesar de que los profesionales insisten siempre en este aspecto, continúa siendo la gran asignatura pendiente. Realizar una buena estrategia en redes sociales no solo supone planificar nuestra presencia en ellas, sino que también implica partir de los resultados de una investigación completa en la que analicemos el entorno de la organización, busquemos los puntos fuertes y diferenciales de la misma, aprendamos de las experiencias de los competidores y, sobre todo, estudiemos a nuestros públicos clave y su relación con las redes sociales. Además, una estrategia “de verdad” supone fijar unos objetivos para nuestra actividad en...


 Andrés del Toro Acosta

·

Director del máster en Comunicación Corporativa y Digital en la Universidad Loyola y consultor independiente

Manu Sánchez Mariñas

·

Associate Director en Kreab Digital