¿Cuánto debería endeudarse una empresa?

¿Cuánto debería endeudarse una empresa? ¿Cuánto debería endeudarse una empresa?

Stewart Myers y Nicolás Majluf desarrollaron en los años 80 la teoría de la jerarquía (pecking order theory), en la que establecían que los directivos solo tendrán interés en emitir acciones cuando estas estén sobrevaloradas en el mercado. En caso de que estuvieran infravaloradas, no les merecería la pena emitir acciones para obtener una magra financiación. En vez de eso, emitirían deuda. Sin embargo, esta conducta influye en la conducta de los inversores, de tal manera que, cuando estos ven que una empresa está emitiendo acciones, sospechan que lo está haciendo porque están sobrevaloradas, por lo que no estarán animados a comprarlas y la emisión será un fracaso. Esto provoca que las compañías prefieran emitir deuda antes que acciones, porque la probabilidad de éxito de la emisión es mayor que la deuda.

¿ES MÁS BARATA LA DEUDA?

Definitivamente, sí, por el riesgo que soporta. Hay que pensar que las empresas tienen que pagar sí o sí los intereses a los acreedores, independientemente de si tienen o no beneficios. Además, están obligadas a devolver la deuda; si la empresa entra en liquidación, son de los primeros en cobrar. En cambio, los accionistas no cobrarán nada en el caso de pérdidas (incluso cuando hay beneficios pero bajos índices de generación de caja, tampoco se reparten dividendos). Añadamos a esto que, en la prelación a la hora de la liquidación, los accionistas son los últimos en cobrar. Por todo esto, es lógico que no se conformen con la misma rentabilidad que los prestamistas. Exigirán más debido a que tienen más riesgo. Y es que, en las finanzas, el coste de una fuente de financiación es un reflejo de la rentabilidad de esta, y viceversa. Lo que es el coste para uno es la rentabilidad para el de enfrente. Por lo tanto, la rentabilidad exigida por los accionistas será el coste que tiene la empresa por las acciones; y la rentabilidad exigida por los prestamistas será el coste de la deuda para la empresa, aunque este coste es influido por los ahorros fiscales de la deuda.

De hecho, cuanta más deuda tenga la empresa, mayor rentabilidad exigirán los accionistas, debido al incremento del riesgo. ¿Se puede medir de alguna manera esa rentabilidad que exigen los accionistas? Sí, y de dos modos.

PRIMERA OPCIÓN

Hay una relación fundamental en las finanzas que permite calcular la rentabilidad exigida por un inversor en función del riesgo que soporta. Si el inversor no tuviera nada ...