Las cien caras del CIO. Los líderes de las TI ante la transformación digital

Las cien caras del CIO. Los líderes de las TI ante la transformación digital Las cien caras del CIO. Los líderes de las TI ante la transformación digital

JR

José Ramón Rodríguez

Business Review (Núm. 263) · Estrategia
Management & Innovation (Núm. 8) · Estrategia

El trabajo del primer ejecutivo de la información y de la informática, el CIO ('chief information officer'), no es fácil. Se le pide que las cosas no dejen de funcionar, que atienda las demandas del resto de las unidades de negocio, que aporte visión sobre la tecnología y que contribuya a la estrategia y la innovación. Es el guardián de lo permanente y lo necesario (la misión, los procesos y los riesgos del negocio) y el facilitador del cambio y la transformación (la visión estratégica, la coyuntura más rabiosa y la gestión de lo imprevisible).

Si, como decía Henry Mintzberg, el trabajo directivo es frenético, incansable, fragmentado, reactivo, social, verbal, desordenado y político, pocos lo son tanto como el del CIO (chief information officer), el líder de los sistemas y tecnologías de la información (TI). Sin embargo, el responsable de las TI posee un perfil y una trayectoria técnicos que hacen que se sienta más cómodo a veces en el análisis, la cacharrería, los procesos internos y el aislamiento.

La efectividad del trabajo del CIO depende de muchos factores que le son ajenos, sobre todo de la sabiduría, la vocación y el interés por las TI de la Dirección General y del Comité de Dirección. Solo las empresas sabias digitalmente pueden capturar todos los beneficios de la informática. La evolución del rol del líder de las TI ha estado sujeta a la evolución de la tecnología y de la bolsa. El pinchazo de la burbuja de Internet a comienzos de este siglo y la crisis financiera de los últimos años se expiaron con las inversiones en informática y sobre las espaldas de los CIO: apelaciones a la eficiencia y el control, outsourcing masivo y rotación acelerada. "Blame the IT guy" ("la culpa la tiene la informática"), una vez más. Y es que el estigma y los estereotipos del informático todavía persiguen a los CIO. Sin embargo, la emergencia y la complejidad técnica de la transformación digital han llevado de nuevo a estos profesionales a la visibilidad de los comités de dirección y a un cierto optimismo: vuelven a ejercer influencia sobre la innovación y sobre la estrategia de empresa y se postulan como líderes del cambio y como principales aliados del CEO.

Pero ¿cómo son y cómo serán los líderes de las TI? ¿Cuál será su papel en la transformación digital? ¿Cómo pueden prepararse y cuál puede ser su agenda? ¿Cómo puede la organización trabajar mejor con ellos y extraer los beneficios potenciales de las TI? En las siguientes páginas se pretende dar respuesta a estas preguntas.

¿QUÉ HACEN LOS CIO?

A continuación exponemos las cuatro mayores competencias funcionales del primer ejecutivo de la información y la informática, el CIO.

1. GESTOR DE RECURSOS

Este directivo maneja con relativa autonomía y de forma bastante centralizada un presupuesto que, como media, representa un 3,4% de los ingresos de la compañía, pero que puede bajar al 1% o 2% en empresas empresas industriales y de consumo o llegar al 6% o al 7% en secto...


José Ramón Rodríguez

·

Profesor y director del máster en Business Intelligence y Big Data de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC).