Del tablero de ajedrez a la pista de baile: repensando la planificación y la agilidad estratégica

Del tablero de ajedrez a la pista de baile: repensando la planificación y la agilidad estratégica Del tablero de ajedrez a la pista de baile: repensando la planificación y la agilidad estratégica
autor-image

Enrique de Diego

Business Review (Núm. 339) · Estrategia

Visualice una partida de ajedrez: cada participante llega a la partida con una estrategia definida para lograr la victoria, cada movimiento está calculado y cada pieza tiene un propósito definido. Ahora visualice una pista de baile donde la fluidez, adaptabilidad y respuesta inmediata a los cambios de música son claves. Estas dos escenas, aparentemente opuestas, representan dos realidades del mundo empresarial de hoy. Por un lado, tenemos un enfoque de una planificación estratégica metódica, y por otro, un entorno que cambia rápidamente y que demanda a las organizaciones que compiten en él que respondan de manera ágil y flexible. ¿Cómo pueden convivir estos dos enfoques en el mundo empresarial? ¿Es posible que una organización se mueva entre el tablero de ajedrez y la pista de baile?

Hablar de planificación estratégica suele evocar imágenes de enormes pizarras llenas de análisis DAFO, cadenas de valor, gráficas y proyecciones para los próximos cinco años. Más aún, puede evocar modelos, análisis y estudios traídos por algún equipo de consultoría que esté ayudando a elaborar un plan de acción compuesto por cientos de diapositivas. Por lo general, cuando se piensa en planificación estratégica, se suele asociar con una sensación de estructura, seguridad y mirada hacia el futuro. Pero ¿qué es realmente la planificación estratégica y por qué ha sido el pilar de las decisiones empresariales durante tanto tiempo?

En esencia, la planificación estratégica es el proceso mediante el cual una organización define su dirección a largo plazo (normalmente, tres o cinco años) y toma decisiones sobre cómo asignar sus recursos para seguir esa dirección y cumplir los objetivos que se haya marcado. En ocasiones, se utiliza el término dirección estratégica como sinónimo de planificación estratégica, aunque los académicos suelen considerar que la dirección estratégica es un proceso de análisis, formulación e implantación y que la planificación es solo un instrumento al servicio de la dirección estratégica. “Planificación estratégica” es, generalmente, el término más empleado en las organizaciones, donde habitualmente hay un director de Estrategia o Planificación estratégica que, junto a su equipo, se encarga de analizar el mercado y los competidores, identificar cómo competir mejor en ese mercado y definir qué iniciativas debería llevar a cabo la organización para lograr sus objetivos, teniendo en cuenta los recursos de los que dispone.

En resumen, la planificación estratégica es como un mapa que responde a tres preguntas:

• ¿Cuál es nuestro destino final?

• ¿Dónde estamos actualmente?

• ¿Qué camino nos lleva de nuestro punto actual a nuestro destino evitando obstáculos y anticipando desvíos?

A pesar de parecer un enfoque rígido, la planificación estratégica ha resistido la prueba del tiempo porque ofrece claridad y dirección y proporciona un camino a la organización y a sus empleados. Así, empleados de diferentes departamentos pueden entender y asociar cómo sus puestos de trabajo específicos sirven para lograr el objetivo último que se ha planteado la organización.

Existen cientos de organizacion...


Enrique de Diego

Profesor de estrategia en la Universidad Complutense de Madrid ·

Enrique de Diego es profesor en la Universidad Complutense de Madrid y en la Universidad de Navarra, donde imparte las asignaturas de Estrategia y Método de Casos respectivamente. También ha tutorizado diversas sesiones de programas ejecutivos en London Business School sobre estrategia e innovación (Innovation through Design Thinking, Technology & Innovation Strategy, Managing a Digital Organisation).

Es doctor por la Universidad Complutense de Madrid, MBA por London Business School e Ingeniero Informático y de Organización Industrial por la Universidad Pontificia de Comillas ICAI. Tiene experiencia en departamentos de estrategia (British Telecom, NH Hotel Group, Experian) y en consultoría estratégica (Bain & Co.). Asimismo, ha trabajado como profesional independiente en proyectos de estrategia e innovación con varias empresas y entidades (p.ej., World Bank, Bayer, Manpower).

Es autor o coautor de varios artículos acerca de agilidad estratégica en Harvard Business Review, London Business School Review o California Management Review Insights y ha publicado más de una decena de casos en IESE Business School y London Business School sobre empresas de primer nivel (p.ej. Glovo, Tencent, IKEA, Bayer).

Puedes contactar con Enrique en LinkedIn (http://www.linkedin.com/enriquedediego) o por correo electrónico (enriquedediego@mac.com), donde estará abierto a discutir propuestas de colaboración para formación a nivel universitario o ejecutivo, así como a escribir casos de estudio relacionados con temas de estrategia o innovación.