¿Deuda barata?: mayores precios y mayor 'stress'

¿Deuda barata?: mayores precios y mayor 'stress' ¿Deuda barata?: mayores precios y mayor 'stress'

La existencia de un mercado que proporcione acceso a una deuda barata a las empresas puede  derivar fácilmente en una sobrevaloración, así como en una mayor debilidad financiera en tiempos de crisis. Este es el resultado de una mala aplicación de los modelos tradicionales de determinación de la estructura financiera óptima, que nos puede llevar a decisiones de apalancamiento excesivo, condicionando la viabilidad futura de la compañía. Esta sobrevaloración y el exceso de deuda son el resultado de tratar por igual los activos tangibles que los intangibles, siendo estos últimos mucho más volátiles. Por ello es importante adoptar modelos que ajusten la valoración a esta realidad. El uso de la metodología Modified Adjusted Present Value (MAPV), que identifica que parte de la creación de valor proviene del uso de la deuda y que parte proviene de la gestión económica de la empresa, en combinación con modelos de rating y la realización de test de stress permite mejorar la valoración tradicional.
Maximizar la deuda para aumentar el valor de la empresa no suele ser, por lo tanto, lo más adecuado, ya que tiende a poner en peligro la viabilidad futura de la compañía. 

En este artículo se ilustran, a través de un caso práctico, las diferencias en cuanto a valoración, niveles de deuda y resistencia a coyunturas adversas entre la la metodología propuesta (MAPV y test de stress) y la tradicional para dos supuestos concretos:


• Supuesto 1 : Cómo se ve afectada la valoración de una empresa cuando se utiliza la estructura financiera a valores contables en lugar de a precios de mercado.
• Supuesto 2: Minimizar el WACC (maximizar el valor) a través de incrementar al máximo el endeudamiento no suele ser la política más adecuada.

PRIMER SUPUESTO

¿Cómo afecta a la estimación del precio de las acciones el utilizar como estructura financiera las proporciones contables en lugar  de las de mercado?

Uno de los puntos cruciales a la hora de diseñar una estructura financiera que intente maximizar el valor de la empresa es que, para conocer el valor de los activos y, en consecuencia, el valor de las acciones, la estructura financiera tiene que fijarse a valor de mercado, y no a valor en libros, y los efectos numéricos de este error no son despre...