Diagnosticar la disposición para la innovación en las empresas familiares

Diagnosticar la disposición para la innovación en las empresas familiares Diagnosticar la disposición para la innovación en las empresas familiares
Business Review · Estrategia

A grandes rasgos, el proceso de innovación se define como un proceso de múltiples fases que genera y adopta productos, servicios, procesos, políticas, estructuras o sistemas administrativos nuevos o mejorados, con el objetivo de ajustarse a las necesidades de un entorno dinámico, lograr eficacia y mantener una ventaja competitiva. A nivel de empresa, la innovación ha incluido, generalmente, dos grandes fases: la generación de la innovación y la adopción de la innovación. La fase de generación da como resultado un producto, servicio, proceso, política, estructura o sistema administrativo que una empresa determinada considera nuevo; mientras que la fase de adopción tiene lugar cuando la innovación es presentada ante la compañía y esta la adopta.

Muchas empresas familiares han sido calificadas de flexibles, ya que participan de forma activa en el proceso de innovación, gracias a que la familia que las controla asume un compromiso único con el valor a largo plazo y reconoce que la innovación es crucial para mantener ese valor.

Entre las organizaciones familiares que han demostrado esta participación activa, se encuentran Bechtel (la cual ha recibido elogios por su uso novedoso de las etiquetas de identificación RFID para la gestión de materiales de construcción en Australia) y Mars, Incorporated (que ha sido la primera empresa alimentaria en generar más del 100% de la electricidad que necesita para realizar sus actividades en EE. UU. usando fuentes renovables.

Navegar con éxito por el proceso de innovación no resulta fácil para las empresas familiares. Aunque la totalidad de este proceso presenta desafíos, centraremos nuestra atención en la fase de adopción.

Adoptar cualquier tipo de innovación dentro de la empresa, a menudo, exige cambios a nivel individual y colectivo, por lo que la adopción va estrechamente unida a cambios de tipo organizativo.La mayoría de directivos y líderes saben lo difícil que resulta introducir cambios con éxito (con el objetivo de incluir innovaciones), debido a que la resistencia suele ser drástica e inmediata si no se toman medidas proactivas. De hecho, esta tarea puede resultar más complicada para las empresas familiares a medida que se despliega el proceso de adopción de la innovación. Como se ha señalado, el control por parte de la familia libera a las empresas familiares de las exigencias formalizadas y orientadas a corto plazo que suelen imponer los mercados financieros, las ...


expand_less