El automóvil como nuevo elemento inteligente de su entorno

El automóvil como nuevo elemento inteligente de su entorno El automóvil como nuevo elemento inteligente de su entorno

El proceso de digitalización, que está abarcando todos los ámbitos de la sociedad, está teniendo un efecto especialmente notable en el mundo del automóvil. Así, la industria de la automoción se enfrenta a retos como la fabricación en red, la combinación del mundo real y el virtual en uno solo o el paso del llamado Big Data al Smart Data. Todo ello para crear coches realmente inteligentes, capaces de ofrecer una conducción parcialmente autónoma y gestionar e interpretar la información sobre el tráfico. La comunicación comunicación vehicle-to-vehicle (V2V) y entre el vehículo e infraestructuras del sistema viario será clave Pedro Fondevilla.

La puerta se cierra con un sonido reconocible. Te ajustas el cinturón y, ya sea con un botón o girando la llave en el contacto, el coche arranca. Comienzas a circular siempre con las manos en el volante hasta llegar a tu destino.

De esta manera tan familiar es como han empezado los viajes en coche durante decenas de años. Pero en los últimos tiempos se han añadido muchos otros gestos que ya consideramos normales: abrir el coche con tan solo acercarte, conectar el teléfono al coche –ya sea a través de Bluetooth o por cable–, programar el navegador, hacer una llamada solo diciendo el nombre de la persona con la que queremos hablar, o programar la velocidad a la que queremos circular y la distancia que queremos mantener con el coche que nos precede para que nuestro vehículo la respete de manera automática.

Y los cambios en estas costumbres y en lo que pasa dentro del coche se van a acelerar. Incluso aquello que afecta a nuestra circulación empezará a llegar desde el entorno en forma de información enviada por otros vehículos o desde la infraestructura viaria. Todo ello para mejorar el confort, la seguridad y la eficiencia de la marcha.

Nuestro mundo cambia a una velocidad tal que apenas nos da respiro. La globalización, la rápida evolución de la tecnología y el desarrollo imparable de Internet y todo lo que va asociado a la Red son algunos de los principales motores impulsores de este cambio.

LA DIGITALIZACIÓN EN EL AUTOMÓVIL...

Todos estos avances que entran dentro del concepto que llamamos “digitalización” están cambiando nuestras vidas de la misma manera en la que la Revolución Industrial transformó completamente la sociedad hace ahora dos siglos. Los ordenadores, los dispositivos móviles conectados (más todos aquellos objetos que ahora forman parte de la Red) y la robótica, entendida en su sentido más amplio, están redefiniendo completamente la manera en la que nos comunicamos, compramos o disfrutamos de nuestro tiempo libre.

El vehículo ha entrado en una nueva era: el cambio en los valores de nuestra sociedad ha propiciado una mayor demanda hacia nuevos sistemas de propulsión más eficientes y respetuosos con el medioambiente, la e-mobility, la utilización de materiales que ofrezcan la mejor relación pesos/eficiencia y también una mayor eficiencia energética y de utilización de recursos en las fábricas donde se producen estos coches. La imparable concentración de la población e...


Pedro Fondevilla

·

Director de Márketing de Volkswagen España.