El talento humano y la inteligencia artificial: los mejores aliados para los recursos humanos

El sector opina

El talento humano y la inteligencia artificial: los mejores aliados para los recursos humanos El talento humano y la inteligencia artificial: los mejores aliados para los recursos humanos

La integración entre la tecnología y la intervención de los consultores es indispensable en el sector de los Recursos Humanos. La innovación aporta un valor fundamental en los procesos de selección, ya que permite desarrollar sistemas mucho más rápidos para la incorporación de talento en las empresas, sin perder el papel que el talento humano aporta. 

Es el caso de la inteligencia artificial (IA), que se ha convertido en un elemento indispensable para agilizar y garantizar el éxito en los procesos de selección, ya que permite medir el ajuste al perfil de los profesionales. Nuestros algoritmos de búsqueda mejoran en cada una de nuestras prospecciones, de manera que el sistema ya es capaz de proponernos candidatos similares, en base a experiencias de búsqueda previa. Nuestros modelos aprenden de cómo buscan nuestros consultores, ayudando a incorporar el talento más adecuado y eficiente para cada ocasión.

Estos sistemas pasan por proporcionar resultados beneficiosos para la sociedad en su conjunto, por ser utilizados para aumentar las capacidades humanas y los procesos y por la necesidad de que sean sistemas transparentes.

Más allá de lo que las herramientas y la tecnología nos permiten, los modelos de IA deben aplicarse preservando siempre un tratamiento justo para las personas, respetando los principios de no discriminación, diversidad e inclusión, y cumpliendo con las leyes pertinentes de privacidad y protección de datos. Por último, es necesario recordar que siempre que se implemente un sistema de IA, las personas que lo hagan son responsables en todo momento de su uso.

No podemos obviar que el lado humano del negocio de los recursos humanos es lo que marca la diferencia. Esta es la razón de combinar el potencial de las tecnologías modernas con la pasión de los profesionales de recursos humanos para crear una experiencia inherentemente más humana.

Sin duda, esta tendencia va a continuar, y soluciones como el Big Data o la inteligencia artificial van a contribuir a mejorar el trabajo de los reclutadores. Desde el sector de los recursos humanos hemos de seguir trabajando para ofrecer a nuestros clientes soluciones para que la adquisición y gestión del talento no se detengan en esta situación ni tras la crisis.

Oriol Mas

Director general de Randstad Direct, Training & Human Capital Consulting ·

expand_less