El metaverso transforma los mundos físico y digital

El sector opina

El metaverso transforma los mundos físico y digital El metaverso transforma los mundos físico y digital
Management & Innovation (Núm. 44) · Tecnología

Las tecnologías exponenciales están transformando nuestras vidas y aún no somos capaces de vislumbrar sus límites.

El metaverso ha llegado para poner en juego una verdadera revolución que va a afectar a las vidas de las personas desde todos sus ámbitos, nuestras rutinas diarias, los entornos laborales, los negocios, la forma en que socializamos. Cada año se integrarán más cámaras y sensores en el mundo físico que nos rodea, creando mundos virtuales en los que interactuaremos de una manera absolutamente inmersiva; estaremos, literalmente, interconectados con nuestros entornos, ya sean físicos o virtuales. Tecnologías como la realidad virtual, realidad aumentada y realidad mixta van a permitir un cambio de paradigma donde pasaremos de usar Internet a vivir Internet. 

Este nuevo universo impactará directamente en el día a día de las empresas, en todas sus áreas y actividades. En Recursos Humanos ya existen proyectos que hacen posible generar espacios laborales virtuales que harán más eficiente y transformarán nuestra forma de relacionarnos en la compañía, como es el caso del proyecto Microsoft Mesh, que permite a las personas reunirse en forma de avatares 3D o representaciones fotorrealistas de sí mismas en realidad mixta, combinando una experiencia phygital en un mismo espacio. También en el ámbito de empresas de retail, la tecnología permite crear “retail twins”, donde el e-commerce evolucionará del catálogo de producto hacia un mundo virtual donde se replica la tienda real, que revolucionará el proceso de compra.

Otro ejemplo de “digital twins” es el proyecto BMW Blend Reality, que nace de la colaboración entre una empresa del metaverso, Nvidia, y una empresa de automoción, BMW, creando la primera cadena de montaje virtual.

En este panorama transformador, el rol de los programas de fidelización de las marcas será clave. La aparición de los NFT –certificados digitales de autenticidad basados en tecnología blockchain– aportará trazabilidad, personalización, seguridad y transparencia.

Sonia Paz

Business Transformation Officer en Havas Media Group ·

Fernando Cano

Managing Director HMetaverse en Havas Media Group ·