El ‘big bang’ de los 'e-sports'

El sector opina

El ‘big bang’ de los 'e-sports' El ‘big bang’ de los 'e-sports'

JR

José R. Díaz

Management & Innovation (Núm. 49) · TIC

Es rara la entrevista en la que no nos pregunten por la consolidación de los e-sports, si estamos ya viviendo su momento de esplendor o cuál es el futuro de los mismos, si ya es hora de alcanzar público masivo o similares. Y siempre digo lo mismo: paciencia. Los e-sports gozan de buen estado de salud, pero todavía somos un sector incipiente. Podemos decir que ya movemos llamativas cifras, aunque no podemos compararnos con otras industrias de entretenimiento con más de ciento cuarenta años de vida. Nuestro bebé empieza a andar, pero sigue siendo un bebé.

No obstante, hay datos que nos hacen otear un horizonte esperanzador. España acaba de presenciar cómo su principal competición, la Superliga de League of Legends, rompía todos sus techos de audiencia. Si, en la temporada de primavera, la competición presentaba 6,1 millones de espectadores únicos acumulados, la campaña de verano finalizada en agosto ha terminado con 11 millones. La final batió todos los récords existentes, con un pico de viewers concurrentes que llegó a los 92.479. Y Giants estaba ahí.

Porque los e-sports son una cuestión generacional. El chico que ve ahora una competición de videojuegos la verá con su primo pequeño o su hija cuando vaya madurando y cumpliendo años. Grandes marcas de consumo se dieron cuenta de este fenómeno hace tiempo y ponen sus ojos en nuestro sector. Tenemos a los jóvenes y nos estamos ganando a los no tan jóvenes. Lo vemos aquí en nuestra sede, Home of Giants, cuando celebramos cualquier partido: estudiantes que pasan la tarde con sus amigos y familias que vienen con sus hijos e hijas a vernos y a animarnos. Los e-sports son para todos.

Más datos que nos hacen pensar en un futuro halagüeño: 4 de cada 5 españoles entre 10 y 65 años juegan a algún videojuego en su tiempo de ocio. Y el 45% consume contenido creado por otros usuarios. Las mujeres representan el 49% de estos jugadores. Esto se puede leer en el informe Key Insights Into Spanish Gamers, de Newzoo.

Giants cumplirá quince años en 2023, y lo hará como una de las organizaciones más longevas en un universo que sale de su big bang particular, pero ilusionante. Hay mucho por hacer, mucho trabajo por delante todavía. Vamos a pelearlo.

José R. Díaz

CEO de Giants ·