Las franquicias: el próximo paso de la industria del videojuego en su camino hacia la dominación mundial

El sector opina

Las franquicias: el próximo paso de la industria del videojuego en su camino hacia la dominación mundial Las franquicias: el próximo paso de la industria del videojuego en su camino hacia la dominación mundial

MP

Marta Prieto-Moreno

Management & Innovation (Núm. 49) · TIC

“Los videojuegos ingresan más que el cine y la música juntos”. Esta afirmación ilustra el crecimiento que ha tenido la industria del videojuego durante la última década, ingresando más de ciento noventa y ocho mil millones de dólares en 2021, según datos de Statista.

Los tiempos en que los videojuegos eran un nicho han quedado atrás. Hoy, más de tres mil doscientos cuarenta millones de personas en todo el mundo son gamers de alguna categoría. Ante este panorama, el sector del videojuego está adquiriendo un papel de liderazgo en la industria del entretenimiento, y un elemento que lo demuestra –y del que quizá se habla menos– es la capacidad de generación de nuevas franquicias o IP (Intellectual Property).

El hecho de que las franquicias o IP más conocidas –Marvel, Star Wars o Harry Potter– se hayan convertido en imperios mediáticos, supone oportunidades de colaboración muy valiosas: una simbiosis perfecta entre sus valores y los de las marcas. Sin embargo, el cine y la televisión están inmersos en una espiral de remasterizaciones, secuelas y adaptaciones. Una situación ante la que los videojuegos se han convertido en una fuente inagotable de ideas, personajes y mundos.

Encontramos valiosos ejemplos en Super Mario, The Legend of Zelda, Resident Evil, GTA o Fortnite. Y la joya de la corona: Pokémon, propiedad de Nintendo, que ha generado más de ciento dieciocho mil millones de dólares desde su creación. Hay un factor común entre todas estas franquicias: un muy reciente origen –30 años en el mayor de los casos–, al igual que la industria a la que pertenecen.

Mientras, la capacidad del sector para generar nuevos productos de alcance masivo no se detiene: en la última década han aparecido nombres tan reconocidos como The Last of Us, Minecraft o Splatoon. La oportunidad para las marcas es clara: monitorizar la aparición de nuevas franquicias y los nuevos lanzamientos de las ya existentes, e incorporarlos a su estrategia de comunicación.

Capitalizar este ecosistema hoy es una apuesta a medio plazo. Las marcas que lo consigan tendrán una mayor credibilidad en una industria que ha llegado para quedarse, y estarán en una mejor posición para aprovechar la revolución que viene: el videojuego interactivo y el metaverso.

Marta Prieto-Moreno

Managing Director de Reprise Digital ·